Talavante falló con la espada (23 enero 2011)
- Alejandro Escárcega
Ante una buena entrada en una tarde invernal con viento y frio se dió la décimo segunda corrida en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrió un encierro de la ganadería de San Isidro, propiedad de Don Juan Francisco Guerra, vecino de San José de Gracia, Aguascalientes, dehesa fundada en el año de 1988 con divísa colores azul rey, amarillo y rojo; Rodolfo Rodríguez El Pana, cortó la oreja de su primero y escuchó aplausos en el cuarto, Alejandro Talavante saludó en el tercio en su lote y regaló un séptimo con el cual fué aplaudido y Arturo Saldívar, aplausos en el tercero y la oreja del sexto.
Abrió el festejo el tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez El Pana (azul cobalto y plata) con Galán, número 16, cárdeno bragado meano y cornidelantero vuelto con 478 kilos, verónicas afaroladas en tablas y torero remate; le brindó a la afición que hízo una buena entrada y con la pañosa, muletazos de espalda en tablas y serie de derechazos en la puerta de cuadrillas molestado por el fuerte viento que sopló en ésta tarde invernal en el Valle de México; muletazos de adorno en la querencia; se fué tras el acero para dejar efectiva media estocada y cortar una oreja otorgada por el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y entregada por el alguacilíllo el Doctor Saúl Rivera. Aplausos al toro en el arrastre.
Con el cuarto, Ma-Jo, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero bizco del izquierdo con 476 kilos, bregó con el percal y sin brindar, faena en la contraquerencia, estocada tendida y dos descabellos; pitos al toro en el arrastre y aplausos al tlaxcalteca.
El torero de Badajoz, Alejandro Talavante (rosa y oro) con Socio, número 65, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero montado con 482 kilos, bien con el percal, quitando por ajustados mandiles rematados con una larga cordobesa. Sin brindar, muletazos de costado con los pies clavados en la arena y tres series de largos y sentidos derechazos en la puerta de arrastre; con la siniestra, en el mismo sitio, una aplaudida serie de naturales, manoletinas y fatal con la espada: dos pinchazos sin soltar, tres pinchazos y media estocada con un aviso entreverado para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.
El quinto fué Inclán, número 71, cárdeno obscuro caribello y cornidelantero con 485 kilos, nada con el percal y con la pañosa una torera faena con muletazos por ambos pitones al grito de "torero, torero"; nuevamente mal con el estoque; un pinchazo sin soltar, pinchazo y estocada tendida para saludar nuevamente en el tercio y pitos al toro en el arrastre.
Regaló a Gitanillo, número 51, cárdeno claro bragado y cornidelantero tocado del derecho con 460 kilos, lo veroniqueó aseadamente y lo llevó al caballo con chicuelinas andantes y al rematarlo, trastabilló rodando por la arena sin mayores consecuencias que comentar. Con la pañosa, muletazos caminandole y al intentar el primer natural, fué empitonado, volvió a la cara del aguascalentense para instrumentar cuatro series de derechazos en la contraquerencia; nuevamente mal con la toledana; pinchazo hondo y cuatro descabellos para escuchar la última ovación de la gélida tarde y aplausos al burel.
El aguascalentense Arturo Saldívar (verde bandera mexicana y oro) a Bombacho, número 42, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, lo recibió con dos cambiados de hinojos en tablas y de pie, ajustadas chicuelinas. En banderillas se lució Diego Martínez y se desmonteró en el tercio. Con la pañosa, un escalofriante péndulo en la boca de riego y una serie de derechazos rematados con un trincherazo de cartél; con la siniestra, buenos naturales, se adornó con ajustadas arruzinas. Se fué tras el acero para dejar tres pinchazos, estocada caida y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar aplausos.
El sexto fué Mueganito, número 17, entrepelado bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 512 kilos al cual veroniqueó y llevó al caballo con recortes; hízo un quite por gaoneras. Le brindó al Pana para hacer una faena con pases de tanteo y largos y sentidos derechazos en la puerta de arrastre, al ejecutar una dosantina fué prendido y se llevó una voltereta de órdago; sin verse la ropa se fué tras el acero para dejar una media estocada y dos descabellos con un aviso entreverado para cortar una oreja que le fué entregada por el alguacilíllo José Julián Ayala.
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada