19 enero 2011

Te echas para adelante o te quedas: Uriel Moreno “El Zapata"

después de su clamoroso triunfo en "La México"

De muy buen humor, gracias al inobjetable triunfo que obtuviera el pasado domingo en la Monumental Plaza México, cortándole las orejas al astado de nombre “Chistorro” de la dehesa de Rancho Seco, y a pesar de estar padeciendo ya, un día después de su clamorosa
salida en hombros, las huellas que le dejó la “batalla” librada en el ruedo, el matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” platicó con nosotros a través de la telefonía celular.

Precisamente, poco antes del mediodía, cuando se encontraba almorzando con su familia y equipo de trabajo, el diestro serrano, al preguntarle cómo se sentía, de muy buen talante nos dijo: “Me siento como un obispo en la Pascua, morado, por todos los golpes y dolores que tengo en el cuerpo, pero eso no me evita el seguir gozando de mi triunfo en la Monumental Plaza México”.

¿Cuál fue el balance de lesiones?

“Del lado izquierdo me duelen la rodilla y el tobillo, además de que a lo largo de la pierna tengo en varetazo. También tengo un chipote en la parte trasera del cuello, la cara lacerada y en la mejilla derecha igualmente me detecté una fuerte inflamación. ¡Ah! y también el codo derecho me duele mucho, pero te repito todas estas molestias no se comparan con la felicidad que tengo por haber alcanzado este importante éxito en una tarde de tanto compromiso”.

De la misma manera -continuó el espada- “tengo una gran alegría porque me ha sucedido algo que me alimenta el alma y me obliga a seguir adelante en mi carrera. Fue algo muy significativo, las muestras de cariño de la gente, sobre todo de mis colegas, algunos en el retiro y otros en activo que me han llamado por teléfono para darme la enhorabuena”.

¿Cómo quiénes, se puede saber?

“Claro, entre ellos el matador Jorge Ávila, quien de paso ya me habló para el Domo de San Luis Potosí. Otros fueron Antonio Urrutia, Rafael García, Juan Querencia, José María Luévano, Guillermo Veloz ‘El Pausao’ y uno que me sorprendió fue un diestro de reciente alternativa, quien si haber visto la corrida en vivo pues al mismo tiempo que yo, él triunfaba en Juchipila, Zacatecas, me refiero a Antonio Romero, quien me llamó para felicitarme. Todo ello ha sido muy bonito, el reconocimiento y la admiración del público y del gremio profesional son detalles que no se te pueden olvidar”.

Sin duda, todo es resultado de la forma que tienes para llevar y cuidar tu carrera ¿es así?

“Me parece que esa es la manera en que debo conducirme y creo estoy en el camino correcto, pero además debo decir que ‘El Zapata’ siempre ha sido así, claro, ahora con mayor madurez y experiencia, pero siempre con el mismo deseo de triunfo y las ganas de trascender, por ello es que me entrego en todas y cada una de mis actuaciones, sea la plaza que sea. Dice un refrán que ‘cuando te vayas de este mundo nada te llevas’, así que mientras vivito seguiré en ‘pie de guerra’, no hay de otra”.

¿Ahora qué viene después de este triunfo?

“No lo sé, pero en consecuencia debe ser algo bueno. Mi idea es poder torear este año en todas las ferias importantes del país. Sólo queda esperar y estar preparados a ver que nos depara el destino, aunque si debo decirte que no todo es Dios, la suerte y el destino, todo ello tu lo provocas, pues si llega la oportunidad y no estás listo todo se puede ir a la ‘basura’, por ello siempre será importante ser profesional”.

Al respecto, ahondó “El Zapata” recordó como varios toreros han dado “el campazo” en los momentos que ya están destinados para ello, tal y como le sucedió al matador neoleonés retirado Raúl García, nos dijo, cuando le ofrecieron una sustitución en la Plaza México para alternar con el ibérico Manuel Benítez “El Cordobés” y estuvo tan bien que el torero peninsular lo llevó a España para hacer campaña a su lado, o como le sucedió al colombiano César Rincón, quien gracias a una sustitución se fue a la cima del toreo.

“Indudablemente son momentos que se tienen que aprovechar al máximo pero para ello debes tener un respaldo moral, ético y profesional, como por ejemplo lo tuvo, lo tiene y seguirá teniendo porque aún ahora en el retiro cuando se viste de corto en festivales sigue pegando ‘baños’ a diestra y siniestra, ese es mi padrino de alternativa Eloy Cavazos, todo un modelo de perseverancia y entrega a seguir. Te echas para adelante o te quedas”, apuntó “El Zapata”.

Y así lo ha demostrado este torero en sus ya 15 años de doctorado, quien admite también que

“hay tardes que no se pueden dejar ir y, por eso, tras los problemas que tuve para lidiar a mi primer toro el domingo pasado por la paliza que me dio, fue que en mi segundo, que era menos potable, al entrar a matar sabía que tenía que ir por todo o por nada y me tiré con el corazón”.

Por lo pronto, Uriel Moreno ahora piensa en el compromiso que tiene el próximo viernes de esta semana en el coso jalisciense de El Grullo y se alistará para las ocho fechas que tiene por concretar en febrero y que, en su momento, hará saber carteles.

¡Enhorabuena torero!

Foto: Cortesía Manolo Briones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada