24 julio 2011

JOSE TOMAS, ARTURO SALDÍVAR Y NO MAS.


Arturo SALDIVAR  (foto archivo)

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

POR AHÍ  leía en días pasados, que José Tomás se haría acompañar en la tarde de su reaparición, hoy sábado 23 en Valencia, por toreros que no le significarían problemas para que toda la atención del asistente fuera solo para él. Infantil error y tonta manera de pensar así, el periodista español que lo hizo creo hoy todavía estará escondido debajo de algo, o de plano si no lo hace es porque no tiene vergüenza.

EL DE Galapagar a mostrado categoría en lo que hace, dentro y fuera de los ruedos, no lo creo capaz de hacer algo semejante. Hoy simple y sencillamente se le fue por delante Arturo al tener un mejor lote y eso es todo. Las dos orejas del de Aguascalientes valen oro líquido, son gracias al valor y decisión que el torero tuvo y mostrarnos que no se amilana ni con sus compañeros ni el toro español, no tiene porque hacerlo, quiere ser figura y va por muy buen camino, la salida en hombros creo la soñó infinidad de veces y querrá lo pellizquen al despertar para poder creérsela. Enhorabuena para el hijo de Carlos.
EL RESULTADO del festejo ya es conocido por todos, un apéndice para Román Martín, dos, una en cada turno Arturo Saldívar, y ovacionado fue el esforzado primer espada, Víctor Puerto. Floja la corrida de El Pilar.  
AVANZAN LOS toreros mexicanos, lo hacen muy correctamente y esto deja ver ya con total transparencia la bendita renovación de nuestra baraja. Me da gusto, lo digo con mucha satisfacción, no por la gesta de Arturo, por el decoro de todos los que andan allende la mar.
AQUÍ TENEMOS prospectos que nos dejan entrever que “la despensa” de los mismos está bien surtida, por lo cual el ciclo que ya estamos viviendo será amplio, largo y duradero. Muchos se quedaran en el camino, son muchos los llamados y pocos los es cogidos, el  destino es inexplorable, las orejas y los rabos son momentáneos, cierto dan fechas pero no dan la seguridad de permanecer en el apartado de figura del  toreo como todos quisiéramos. Insisto toreros tenemos, ahora o jalamos todos parejos y corregimos los errores que todos conocemos o el buey se vuelve a ir a la barranca.
HOY EN la plaza México van tres de quienes pueden llegar, Salvador López, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga, veremos de qué color pinta el azul, hay más, unos mas otros menos, unos corridos, otros por correr pero por la provincia andan muchachos como Oscar Amador, Carlos Rodríguez, Alberto Valente, Alejandro López, Efrén Rosales, Juan Pedro Moreno, Javier Gallardo, Antonio Galindo, Jorge Didier  y todo esto queda sin validez si no nos encomendamos a las tres beldades sobre la faz de la tierra, a los tres dioses que en el pasado han deshecho mas que construido, los intocables y nunca bien ponderados señores empresarios, ganaderos y apoderados, en manos de ellos está la solución, que siendo su obligación de ver por la fiesta, esta situación les había pasado por oscura noche... Nos Vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada