22 agosto 2011

Nicolás Gutiérrez corta un rabo en Arroyo


 (20 agosto 2011)

Alejandro Escárcega. Crónica
Juan Bustamante. Fotografia
Ante una buena entrada se verificó el cuarto Festival Taurino en la Plaza de Toros Arroyo con un encierro de la ganadería de Autríque, propiedad de Don Luis Autríque Gómez Gordoa, vecino de San Diego de la Unión, Guanajuato.
Paco Miramontes "Lagartíjo" (traje corto gris) con Juanito, número 202, castaño girón calcetero rebarbo coletero y cornidelantero, verónicas en los medios a un eral peligroso: Le brindó al cónclave tlalpense para muletearlo con la diestra hasta ser prendido aparatosamente; sin verse la ropa se fué tras acero, dejando dos pinchazos y estocada para ser nuevamente cogído. Pitos al novillo y vuelta al jalisciense.
El moreliano Paco Ortíz (traje corto vino y azabache) con Tuneronúmero 204, negro bragado meano y corniapteado, al veroniquerlos fué cogído y en el piso con el pitón derecho el eral lo noqueó, regreso de la enfermería para muletarlo con dos péndulos en los medios y al son de "Caminos de Michoacán", a un astado que volvía contrario y salía con la cabeza alta; se adornó con manoletinas y al dar la segunda fué levantado nuevamente, con la toledana: pinchazo y estocada tendida para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó Pablo Martínez. Pitos al novillo en el arrsatre.
Emilio Macías (traje corto gris oxford y gris perla) de Tlaxcala con Tereso, número 217, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornidelantero, capotazos a otro eral complicado; frustrado quite por chicuelinas. Le brindó su faena a Don Jesús Arroyo para dar muletazos por el pitón derecho sin eco en el tendido y con la siniestra, naturales en el mismo tenor, derrotes y coladas del eral buscando el cuerpo de Macías; pinchazo y estocada para escuchar aplausos y pitos al novillo.
Cerró el festejo el aguascalentense Nicolás Gutiérrez (traje de charro beige) con Lugareño, número 218, negro bragado meano coletero y cornivuelto, el único astado que se dejó meter mano, excelentes verónicas rematadas con ena media de cartél; quitazo por tafalleras y brindis a Pepito Arroyo para con la pañosa, tres largas tandas de derechazos a l son de la "Pelea de Gallos", con la siniestra, naturales largos y templados a un eral fijo y repetidor al cual terminó adornandose con manoletinas y con el acero un estoconazo hasta los gavilanes siendo levantado en el embroque. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo al novillo de Autríque.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada