RINCON TAURINO( 22 de septiembre de 2011)
- Por:Antonio Casanueva
Con dos corridas a celebrarse en la Plaza MONUMENTAL de Barcelona, durante su tradicional “Feria de La Merced” fue hasta ahora un evento tradicional. Los próximos días 24 y 25 del presente mes de Septiembre, concluirán los eventos mas tradicionales que venían celebrándose año con año y todo por el absurdo y fuera de lugar decreto emitido por EL PARLAMENTO CATALAN prohibiendo la celebración de las corridas de toros en su territorio a partir del año 2012. Por esta razón, esas corridas de toros deberán ser la última actividad taurina a celebrarse en el bello y funcional coso.
Así provocado por los mismos catalanes, que la verdad sea dicha son y han sido en su mayoría y a través del tiempo los ciudadanos que se sienten los menos españoles de toda la Península ibérica. La feria de La Merced de 2011, será la última Feria con corridas de toros, las que habrán de celebrarse los días 24 y 25 de Septiembre en El Monumental coso. Que pena.
Los carteles son verdaderamente interesantes y seguramente provocarán grandes entradas, ya que el día 24 actuarán los tres matadores que hoy por hoy están ubicados en la cumbre del toreo mundial yt obviamente los tres, pertenecen a la Fiesta taurina de España; José López “EL JULI”, “Morante de La Puebla” y por supuesto José María MANZANARES. Al día siguiente, partirán plaza Juan Mora, Serafín Marín así como el combativo y espectacular José TOMAS.
Así las cosas, el calificativo de HISTORICO que se da a la celebración de esta feria, corresponde a que tuvo un histórico y grandioso ayer tanto para la Fiesta de Toros en Cataluña, como para su preciosa y funcional plaza. Si nos apegamos a las autoridades parlamentarias sin que hicieran o intentaran al menos hacer modificación alguna al mencionado Decreto del Parlamento, ya no podrá haber un después, con la muerte del sexto toro de la corrida a celebrarse el 25 de Septiembre en Monumental Plaza de Barcelona no podrían volver a celebrarse corridas en la región.
En otras palabras, que no volverá, no podrá haber un después para tan bella y tradicional fiesta en aquella región. No lo sabemos por ahora, habrá que esperar.
Quien esto escribe, como muchos aficionados tanto de esa región como del resto del mundo de los toros, espera sinceramente que tan absurda y anti-española prohibición, no prospere y lo que ocurra sea que los miembros del mencionado Parlamento, vuelvan a estudiar el tema y reconsideren tan absurda decisión, volviendo a reestablecer las Corridas de tToros en la región, tal y como ha sucedido ya en otras ocasiones tanto en España en general como en los diversos países en que se celebran y han venido celebrando las corridas de toros.
Recordamos tal vez el hecho mas importante respecto a prohibiciones de las corridas de toros, cuando el 9 de noviembre de 1785 cuando precisamente El Conde de Aragón, Primer Ministro de Carlos III de España, lograra que se firmara una carta programática que prohibía, -entre otras muchas cosas- la celebración de corridas de toros en toda la Península Española, decreto que estuvo en vigor hasta 1793 cuando lo anuló Carlos IV por los que el decreto no fue aplicado en toda España. En Madrid por ejemplo, como los productos de la corridas de toros servían para pagar los gastos de los hospitales, la junta encargada de organizar las corridas, ni la tomó en cuenta y las corridas siguieron celebrándose.
Irónicamente en aquel mismo año de la prohibición, se construyó la Plaza de Toros de Ronda, con capacidad de 6,000 espectadores, la que al no haber sufrido modificación alguna desde su construcción, se considera la mas antigua de toda la península española.
ANTONIO CASANUEVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada