- por Jaime Solo.
Desde la aparición en el plano taurino del rejoneador navarro Pablo Hermosa de Mendoza, la lidia de reses bravas a caballo ha dado un giro de 90º, ahora este toreo ecuestre luce más vistoso por la monta que hacen lo toreros de a caballo, realizando las suertes con vistosidad, toreando al toro con sus jacas como si estas fueran capotes de brega. Esta evolución del toreo a caballo a motivado a jóvenes aspirantes, que quieren incursionar en esta interesante profesión, como es el caso de Rodolfo Bello Calleja nacido en la ciudad de México el 16 de octubre de 1984, caballero de la nueva hornada quien se esta iniciando primero como rejoneador amador (matador de novillos). Comenzó a montar desde muy niño a la edad de 5 años de edad y le entro la inquietud de ser torero de a caballo, teniendo su primera aparición el 25 de julio de 2004 en Santiago Tlautla y posteriormente en los cosos de: Texcoco, Pachuca Hgo, Tepeji del Río, San Miguel de Allende Gto, entre otras, en Guatemala y recientemente en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”, siempre bajo la tutela de los maestros rejoneadores Francisco Barona y Pedro Louceiro III, quienes le han brindado su desinteresado apoyo.
En su insipiente carrera ya tuvo la experiencia de estar en Portugal (la cuna del rejoneo) y para su fortuna tuvo la oportunidad de trabajar con el maestro Ruí Fernández de quien paso a ser alumno durante tres años, recibiendo una intensa preparación en lo que se llama también el “Arte de Marialva” (toreo a caballo). Un rejoneo clásico y puro con verdad y entrega, que siempre va de frente y con ritmo, que gusta ver el público luso.
Rodolfo se siente un torero diferente y busca siempre intentar hacer el toreo a caballo de otra manera y arriesgar lo máximo cada tarde para bordar el toreo, con un concepto distinto de los demás.
En este momento cuenta con 8 jacas lusitanas, una gran cuadra puesta por el y que al igual que él siguen trabajando día a día, para crecer y perfeccionar sus habilidades, buscando conjuntarse más para compartir los triunfos.
Bello, es una persona que no le guste mucho hablar, prefiere hacerlo dentro del ruedo ya que esta convencido de que el toro pone a cada quien en su lugar. Es respetuoso de todos los toreros dentro y fuera del ruedo y si tiene algo que decir lo hace con el toro, solo ahí se puede ver de lo que es capaz, ya que hay que trabajar mucho para obtener lo que se busca con anhelo, por lo tanto trabaja entre 8 y 9 horas diarias con su cuadra de caballos toreros para llegar a ser una figura del toreo y eso se logra solo siendo el mejor, el que se entrega y triunfa una tarde y la otra también.
Este joven rejoneador, esta contemplado para torear el próximo 28 de octubre en la plaza de toros “Ponciano Díaz” de Villanueva, Zac., con el matador de toros zacatecano Jorge Delijorge, faltando otro matador y los toros a lidiar.
Suerte para todos y recuerden que…¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y PUEDE MORIR EL ARTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada