28 febrero 2012

"Las orejas, la mejor medicina para el dolor"

URIEL MORENO, EN FRANCA RECUPERACIÓN
SU hermano le ayudaba a levantarse y a colocar las sondas. (FOTO: MARTÍN MONTIEL)                                                           
28 de febrero de 2012
  • POR HORACIO SOTO CASTRO

URIEL Moreno "El Zapata" se encuentra en franca recuperación en el hospital, no se han presentado complicaciones de ninguna índole y ya caminó por la habitación y realizó los ejercicios que le recomendó el doctor Rafael Vázquez Bayod para la mejor circulación sanguínea. La pierna izquierda está debidamente asegurada con una venda elástica, que lo protege en algún apuro.
Cuando llegó el representante de ESTO, le llevaron los alimentos correspondientes a la comida, que "El Zapata" ingirió sin invitar.

"El hambre me estaba matando más que el percance -dijo Uriel- pues hacia 24 horas que no había probado alimento para no recargarme y estar más ligero a la hora torear "El percance fue en la pierna no en la boca", dijo alguien por ahí, mientras que el diestro seguía ingiriendo los alimentos.

"Estoy muy contento con el resultado de la corrida -dijo Uriel con una sonrisa en la boca- y más por salir bien del compromiso que tenía conmigo mismo. Había que salir a triunfar a como diera lugar y lo logré, aunque todavía me falta cortar un rabo en esa plaza".

¿Y la cornada?

"Además de fama, dinero y satisfacciones -asentó- los toros también dan cornadas, no caramelos y menos hacen caricias".

¿Cuántas cornadas llevas?

"Un promedio de una cornada por año en mis 16 de alternativa. Quince cornadas"

Dio la impresión que lo dijo con orgullo, contento de que las había recibido. La verdad es que su estado de ánimo no denotaba ningún dolor o tristeza. Al contrario durante toda la charla estuvo contento y sonriente, atendiendo a todas las llamadas que le hacían de aquí y del interior del país.

"De mi actuación puedo decir que estoy contento, pero no satisfecho. Lo que puedo decir es que salí a dar todo y no me quedé con nada en ninguna faena. Había que triunfar a como diera lugar y lo conseguí".

Su paso por el ruedo de la Plaza México es impresionante, pues ha cortado 18 orejas con cuatro tardes de tres orejas.

Uriel Moreno desglosó en parte su faena y considera que se adelantó un tanto, ya que después de torear con la derecha se volteó y quiso darle el de pecho y fue cuando el toro dio el segundo derrote y lo alcanzó. Estaba muy astifino y encontró resistencia de ahí las dos trayectorias.

"Pero el toro me gustó mucho -expresó "El Zapata- fue un gran toro, bravo y con calidad. Luego de la cornada le di un par de tandas con temple y largueza que me corearon, pero yo estaba sintiendo que la pierna izquierda no me respondía libremente y me tiré a matar. En esos momentos mi pensamiento estaba centrado en la estocada y en el triunfo y me fui por derecho para darle un estoconazo".

De su primer toro dijo que empezó a quedarse cortó y prefirió matarlo.

Su felicidad abarca todos los momentos que tuvo en sus dos toros y muy feliz con los dos tercios de banderillas. "Quería poner los tres pares al cambio en el centro del ruedo, pero solamente clavé dos y el tercero la cuadrilla no puso bien al toro y resultó un par al sesgo. En el otro tercio clavé el Par Monumental, el del violín y el cuarteo. Que resultó el ya llamado tres en uno".

También reveló que hizo un lance con el capote que le salió de su magín. Al recibir pegado en tablas al toro en lugar de hacer la tafallera que es por alto. Él lo hizo, pero bajando las manos que causó gran impacto en la gente que estaba en sol que lo vieron claramente.

De momento no pierde ninguna fecha pues prácticamente estaba planeado tomarse unas vacaciones Y ahora reaparecerá el 16 en Torreón; y el 18 en Mexicali. En abril el 6 en Apan, el 7 en Texcoco, el 7 en Tlaxcala, el 14 nuevamente en Texcoco, el 15 en Pomuch y el 24 en Cozumel.

Y casi seguro que estará en la feria de San Marcos en Aguascalientes, ya que las pláticas van por buen camino.

Lo que tiene hecho es para junio en Perú en la feria de Cajamarca los días 27, 28 y 29 de junio con dos encierros de César Rincón.

Respecto a España no le corre mucha prisa pues él desea estar en la feria de San Isidro y siempre es difícil estar en ese serial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada