04 abril 2013

Palentino tomará alternativa de manos de Jerónimo‏

EL PALENTINO será matador


El novillero ibérico Juan José Vián “El Palentino” por fin realizará su sueño de convertirse en matador de toros este sábado en Huamantla, Tlaxcala, tras 11 años de lucha en nuestro país, donde ha nacido taurinamente, aunque con pocas novilladas, traducidas en alrededor de 30 festejos con picadores y una oncena más sin caballos.

Sincero y sencillo nos platica con un acento, aun castellano, que conserva de la orilla del río Carrión, afluente del río Pisuerga, en la provincia de Palencia.

Así pues, “El Palentino” vino a México porque las oportunidades en su país eran muy pocas, debido a que a los novilleros de escuelas taurinas en España, acaparan todas las posibilidades.

A su llegada fue acogido por el conocido taurino, ya desaparecido, Jorge Ibarra “El Ruso”, quien lo apoderó y lo hizo torear varias novilladas, pero luego de su muerte se quedó desprotegido y la situación se puso muy difícil. Ahora cuenta con el apoyo del colega y estupendo fotógrafo Felipe Pescador, al cual agradece su apoyo incondicional.

¿Qué hay del cartel de tu alternativa en Huamantla?

 En cuanto a Jerónimo, lo admiro como torero y extraordinario ser humano”.

Angelino de Arriga será mi testigo a quien agradezco todo el apoyo que me ha brindado, a él y a su familia, que me han ayudado mucho en Apizaco. 
Los toros serán de Darío González y no de San Marcos, como en un principio se manejó”.

¿Qué terno te enfundarás esa tarde?

“Desafortunadamente el mismo blanco y oro que he usado todas las tardes que he toreado de novillero, pues no hay dinero para estrenar ese día”.

¿Después de la alternativa que planes hay?

De manera sincera apuntó: “Todo depende de esa tarde en Huamantla. Tengo algunas cosas apalabradas en Palencia, España, el lugar donde nací y en Venezuela. Pero, repito, depende de ese día”.

¿Qué preparación has tenido para ese día?

“Gracias al apoyo de Angelino de Arriaga he tentado en algunas ganaderías de Tlaxcala durante noviembre y diciembre y hace algunos días en Darío González con mi padrino Jerónimo y el mismo Angelino”.

Finalmente, “El Palentino” agradeció el apoyo de toda la gente que ha creído en él, como la señora Carmen Abascal, la peña taurina “La Solera” y a la Porra Libre, al ganadero Julio García y a Enrique Valles, “quien me contrató para una novillada en Parral y pondré todo de mi parte para cortarle las orejas a mis toros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada