23 enero 2016

1000 números de EL PROGRAMA el 24 de enero del 2016

Alfredo FLORES


Parece que fue ayer cuando salió el No. UNO de la publicación de EL PROGRAMA (domingo 13 de abril de 1986), ahora el próximo domingo 24 de enero de este 2016 se llegará a la publicación número 1000 de la prestigiada publicación de EL PROGRAMA, edición que hace casi 30 años saliera por vez primera en la Monumental Plaza de Toros México, gracias a la idea de un par de amigos que al cabo del tiempo verían realizada una idea que es posible no hayan soñado en llegar a este número de publicaciones en apoyo a la fiesta brava y para información de los aficionados que acuden a la plaza Monumental México. 

Fernando Jiménez Mata y Alfredo Flórez García, coincidieron un día sobre la idea de publicar un Programa de mano similar al que se editaba en las Ventas de Madrid que por los años 80’s, ahí vieron por separado allende el mar, cuando acudieron cada quien por su lado, a las corridas de toros de la Feria de San Isidro en Madrid y se dijeron mentalmente “Algo así hace falta en México” y la coincidencia fue que al presentar la idea Fernando Jiménez a Alfredo Flórez siendo proveedor y cliente respectivamente en una empresa cervecera, los dos tenían ya desarrollada la publicación, Fernando en la mente y Alfredo en un boceto que había mandado a hacer al departamento de arte de la cervecería. Así es la vida, coincidencia o premonición que de ella surgió algo más que el interés de servir a la afición capitalina, la Amistad que a la fecha es firme y sincera de ambos, y a la afición, la de Fernando Jiménez quien fuera novillero en los años setentas y que por azares del destino se quedó en la orilla de poder presentarse en la plaza México, pero gracias al desprecio de un “ayudante” del Dr. Alfonso Gaona “le tapó el paso” y le impidió debutar como torero en el coso más grande del mundo, ilusión de todo aspirante a matador de toros. La espinita le quedo clavada a Fernando, pero no perdió su afición y menos su amor por la fiesta brava, así que decidió hacer algo por lo que tanto ha amado y de ahí le surgió la idea de crear una publicación que atendiera las expectativas de los aficionados y de paso, también de los taurinos, publicación que finalmente se ha convertido en un medio indispensable hoy en día, después de casi 30 años de vigencia y de no fallar NUNCA cada domingo de corridas de toros y novilladas.
Lo de Alfredo es cosa diferente, aunque igualmente entregado a la fiesta brava por afición y siendo periodista especializado en el tema desde 1961, no era, ni ha sido su fuente de ingresos, solo por afición heredada de su padre le movía sostenerse como periodista independiente, siendo su trabajo como ejecutivo de mercadotecnia en la Cervecería de la que vivía con cierta comodidad, lo que le valía no tener que vivir del periodismo y menos de dadivas pedidas a los taurinos. Así que de acuerdo los dos nuevos amigos decidieron la línea a seguir y, se dieron a la tarea de publicar lo que en mente tenía Fernando Jiménez como Director y quien le puso el nombre de EL PROGRAMA.

Hoy a casi 30 años de distancia llega EL PROGRAMA a la publicación del próximo domingo 24 de enero del 2016 a la cifra de 1000 programas editados, sin compromisos con nadie, solo dependientes de sus clientes comerciales y de sus lectores, y cuidando siempre de NO destruir y SI construir y apoyar.  

Gracias obviamente a la buena disposición y apoyo que desde su inicio han tenido de los empresarios de la Monumental Plaza de toros México, quienes le han dado cabida a esta publicación taurina que no tiene precedente alguno en el mundillo taurino mexicano. Gracias al Dr. Alfonso Gaona+ quien fue el primero en creer en estos dos aventureros de publicar un programa especial para la Plaza México, luego, continuaron con el apoyo de los miembros del Patronato del D. F., don Jesús Arroyo, el matador José Huerta+ y el Lic. Manuel Jiménez. Siguió la empresa comandada por el matador Curro Leal y a la fecha, por ya más de una veintena de años por el Dr. Rafael Herrerías y su equipo encabezado por el C.P. Juan Castañeda de quienes han tenido todo el apoyo y aceptación de lo que han publicado. Obviamente en una publicación de esta índole, no podían evitarse algunas fallas, algunas por culpa de los famosos “duendes” tipográficos y otras de humanos que, teniendo ímpetus desatados, se han cometido algunos errores que se han tenido que solventar y aguantar las críticas positivas de quienes son cuidadosos de no dejar ir ningún error, por mínimo que este sea, a ellos nuestros lectores que nos han indicado nuestros errores, les damos las Gracias.

Y permítanme cerrar hablando en primera persona como Editor Editorial de EL PROGRAMA. Ante todo, doy gracias a Dios que me ha permitido tener como amigo, como hermano, a Fernando Jiménez Mata, a quien le he aprendido mucho del intríngulis que tiene la fiesta brava en su interior, y de haber tenido la suerte de conocer por él, la que ahora es su gran apoyo editorial, su hija María Fernanda Jiménez “Marifer”, y a un señorón del arte fotográfico como fue Don Carlos González+ maestro de la fotografía a quien siempre le agradecí en vida haberme dado clases del arte fotográfico. Al licenciado don Luis Ruiz Quiroz+ con sus multiples colaboraciones de estadísticas y a muchos toreros, taurinos y amigos de Fernando que han aceptado mi amistad gracias a él. Alfredo Flórez.

BIENVENIDO EL NÚMERO 1000 DE “EL PROGRAMA” Coleccionable. 
(Por cierto uno de los Toros de "Montecristo" a lidiarse este domingo se llamará MIL PROGRAMAS)
Saludos, Alfredo FLOREZ
"El toreo, es arte efímero que se lleva en el alma."
Visítenos en la página de Internet www.toriles.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada