24 enero 2016

LA MÉXICO: TORO A TORO / CORRIDA 15: ADAME una oreja


Monumental Plaza México. 15a. Corrida
24 de ENERO de 2016 16.30 horas

·         Eulalio López EL ZOTOLUCO=ovación-aplausos
·         Julián López EL JULI=Vuelta-silencio
·         Joselito ADAME=aplausos - OREJA

·         Toros de Montecristo promedio: 515 kilos= 1º malo 2º toreable 3º malo 4º bueno 5º muy malo 6º toreable.

Juez de plaza Giberto Ruiz Torres= se le fueron las cabras a éste juez, ni reseñando ni premiando estuvo a la altura-   Asesor Conrado García.

CLIMA= agradable para ver torear
ENTRADA= media plaza

  • ·                     Por Oscar MEJÍA
Le dan reconocimiento a Joselito. Sacan al tercio a los tres les aplauden fuerte.

1º.     EL ZOTOLUCO(nego y oro)- No. 2, "Mil programas",  527 k.- cara seria, bien presentado, salida buena- larga de rodillas en el tercio, tres verónicas saliendo al tercio, le engancha, lo brega, 2 lances y una media, algo bruscas embestidas- se va suelto a la querencia- batallan para ponerlo y desaira al caballo picado de mala forma le tapan la salida y le castigan- pares de cuadrillas con apuros el montecristo busca las tablas saliendo suelto, cristian sánchez se luce, sale al tercio.
Para empezar el zotoluco torea con energía doblándose , con aplitud de lidiador, lo dejó en los medios- izquierda, enérgicos muletazos y el morito huye- derecha, en el tercio tiene que aguantar arreones y malos modos logrando engarzar una excelente tanda corta que hace que el tendido responda- siguen las embestidas desconcertantes con peligro, y ahí lo prende en la mejor tanda de la ena, celebrada por la gente - derecha, muy metidos en tablas, batalla el torero y lo convence, se calienta el zotoluco y el público también- se perfila, el socio huye descaradamente, en corto se coloca y a un tiempo deja una entera algo caída, dobla y al tercio

2º.     EL JULI(azul rey y plata)- No. 167, "Malagueño",  540 k.- bien presentado cara seria bonito de capa berrendo trota suelto, lo lancea el juli a pies juntos dejándole pasar recorte bonito celebrado- va al cuaco  descompuesto, poco castigo, sigue suelto, se cuadra para hacer quitele da una chicuelina y el morito se va dwe paseo lo encarrera y en el viaje le da otra y suelta una punta y öle! de arriba- 3 pares de cuadrillas.
Le da de inicio dandole por la cara encarrerandolo y el trincherazo- derecha, primera tanda buena en dos tiempos, magnifica tanda festejada ruidosamente- toreando muy bien con cabeza clara, por naturales la faena agarra vuelo, la gente se alborota- el berrendop dejándose torear, con embestidas suaves que aprovecha el juli-  saliendo busca las tablas el morito y ahí en tablas emociona y suenan las palmas fuerte- derecha, a piés juntos le da medios pasesse lo pasa por la espalda se cambia de mano y le da en redondo, la gente convencida ovaciona al torero- metido en tablas lleva la faena al climax- en la cara sin el ayudado se cambia la muleta por la espalda y le da por los dos lados, la ovación es de pie- se perfila en corto   y deja hasta la empuñadura, tose y cae, el alboroto es grande, los pañuelos salen y torero!, torero! retumba en el ambiente, el juez tarda mucho y la bronca - no premia y la gente se encabrona, lo sacan a dar la vuelta, muy festejada. 

3º.     ADAME(blanco y plata)- No. 179, "Tlaxcalteca",  525 k.- justo de presencia cara seria, salida floja, lo lancea con gusto y el remate se celebra- lo lleva adame con suavidad al caballo y le dan poco- 3 pares de cuadrillas, el socio embistiendo claro.
joselito da inicio muy serio con ayudados por alto el socio es de distancia corta, tardo, suavotas embestidas- derecha. muletazos que no acaba de tomar el toro , sigue insistiendo y dobla las manitas el bragado. le agarra el ritmo semilento del toro y saca muletazos de merito - que buena tanda a media altura al ritmo cansino del morito, la gente le reconoce- izquierda por este lada el socio da menos- buenos pases y no hay más- va por la espada, acaba la faena sacando agua de la piedra, metido en los pitones, la gente callada y con el de pecho el rugido del tendido se oye-  sigue haciéndole pasar en el tercio y los aplausos suenan fuerte- le da por alto para colocarse, rasca y esconde la cara el toro, espantoso sartenazo que lo hace general, media en buen sitio, descabella ala primera, aplausos 

4º.     EL ZOTOLUCO- No. 173, "Guantero", 508 k.-  cara joven peludo, salida floja- le para el zotoluco en verónicas- empuja a media altura y le tapan la salida para picarlo, no mucho 4 chicuelinas festejadas, el toro yendo - 2 1/2 pares de cuadrillas.
inicia toreando, a media altura dando largo de tanteo- derecha, se va entonando con suaves pases- izquierda, dando le su aire al toro logra una magnifica tanda y le aplauden-  logra reunión con el morito y la faenasube de tono- izquierda, por ese lado no es tan claro saca la maestría el torero y entusiasma- derecha, regresa al buen camino y ahora si lucen toro y torero anta el entusiasmo del gentío- la gente se alborota al grito de olé y la faena pasa por su mejor momento- da pauso el zotoluco y consigue naturales de mérito recurre a la fantasía para iniciar la tanda completa y jaleada- para inicio de la tanda ejecuta la dosantina, seguido de tres naturales largos y 2 de pecho y el tendido celebrando fuerte- el cárdeno ha sido bueno y el de  lo aprovecha, se perfila en buen terreno y deja una entera un tanto trasera, la gente grita torero!, tarda,  espera para descabellar, se le amorcilla, aviso, dobla y la gente aplaude, salen pocos pañuelos, aplausos

5º.     EL JULI- No. 111, "Picador",  500 k.- muy justo de presentación, cara joven, peludo salida floja, alguna protestas, camina de lado,  se le pone por delante aljuli que lancea y dobla las manos, arrecia la protesta- le echan encima y se escupe, lo picotea, la gente se enoja-  malos pares de cuadrillas. haciendo cosas raras el morito. 
le da de tanteop, la gente en chunga lo jalea- el morito no vale nada, el juli trata pero no le creen nada- izquierda, le da por la cara va por la espada-pinchazo, buu! se oye, otro hondo muy trasero, descabella. silencio.

6º.   ADAME- No. 17, "Vencedor",  480 kilos.- carita joven peludo, poco trapío, protestas, larga en el tercio- buenos lances a la verónica, abuchean- le dan un puyazo tapándole la salida- le habla en los medios y logra 3 zapopinas y una larga acompañadas por el olé fuerte- 3 pares de cuadrillas el morito con movilidad hasta el momento.
empieza joselito sentado en el estribo con muletazos que intentan sujetar, luego de rodillas se va saliendo al tercio se opara y el firmazo, la gente le responde fuerte- derecha, en el tercio le da la primera tanda muy estructurada con fuertes óles- sigue ligando pases que gustan a la clientela- izquierda primero el cambio de mano le da dos buenos y una tanda que entusiasma- el toro cooperando perop con la cabeza amedia altura y así lo está toreando y se lo zumba muy reunido dando variedad y emoción al desempeño , el graderío responde a tono de la buena faena- sigue con la diestra más erguido y el montecristo sigue embistiendo- la condición del socio noda para el toreo profundo pero el de aguas lo aprovecha- manoletinas de colofón- lo acomoda para matar, cita arecibir y la deja toda en buen sitio, torero! torero! dobla, salen pañuelos, lo para el de la puntilla, quiere descabellar y el publico le dice que se espere, tumba al primer golpe, la ovación y la petición es grande, OREJA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada