07 febrero 2016

El encierro de Marrón dio al traste con la corrida

 Desde El Callejón
Juan Pablo Llaguno.
  • por Alejandro Escárcega
El encierro de Marrón dio al traste con la corrida de la Plaza México (7 febrero 2016)
Don José Joaquin Marrón Cajiga envió a la Monumental Plaza de Toros México, ocho toros justos de presentación, mansos y débiles, con los cuales nada pudieron hacer los cuatro matadores: Francisco Rivera, Diego Silveti, Fermin Espinosa y Juan Pablo Llaguno.
Al termino del Paseíllo, el grupo taurino "Porra Libre", entrego un trofeo a Juan Pablo Llaguno como Triunfador de la Temporada de Novilladas. 
El madrileño Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri" (turquesa y oro) abrió el festejo con "Manchadito", numero 109, salinero bragado meano calcetero lucero y cornidelantero con 526 kilos, al cual veroniqueó de recibo y al banderillearlo Javier Escalante se llevo una paliza de órdago. Brindo al escaso conclave capitalino, para muletear al primer manso del encierro al cual pasaportó de tres pinchazos y tres descabellos para escuchar palmas.
Con "Deseado", numero 88, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto con 485 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y verónicas del tercio a los medios. Lo muleteó con derechazos a media altura y con el acero, dos pinchazos y media para escuchar palmas.
El guanajuaténse Diego Silveti ( palo de rosa y oro) con "Oye Poco", numero 114, negro bragado y veleto con 490 kilos, lo veroniqueó de recibo y lo quito por chicuelinas en los medios. Brindo a todos, para ejecutarle dos péndulos en la boca de riego y dos tersas series con la diestra, nada trago el manso de Marrón con la siniestra, tres dosantinas a regañadientes, dosantinas y fatal con la toledana: cinco pinchazos, un descabello y dos avisos que le mando el Juez de Plaza don Jesús Morales.
Con "Caleño", numero 84, cárdeno claro bragado caribello y cornivuelto tocado del derecho con 502 kilos, lo veroniqueó con actitud positiva y lo quito con estatuarias gaoneras. Lo muleteó por alto y cuando le bajo la mano, el débil burel rodó por la arena. Estocada y descabello con un aviso para escuchar palmas.
El aguascalenténse Fermin Espinosa "Armillita IV" (albo y oro) con "Hércules", numero 93, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto tocado del derecho con 488 kilos, quito por saltilleras y después de brindarlo a todos, muletazos sin conectar con el tendido y mato de bajonazo para escuchar silencio.
A "Pensamiento", numero 97, entrepelado bragado y delantero vuelto tocado del derecho con 501 kilos, nada con el capote y al ser picado, toro y caballo rodaron por el albero y desde las alturas se escucho: "ese caballo es de Marrón", en alusión a la debilidad y mansedumbre del encierro. Nada pudo hacer con la muleta a un toro echado en la arena; pinchazo y media para escuchar silencio.
El queretáno Juan Pablo Llaguno (grana y oro) a "Chafik", numero 82, cárdeno claro nevado y paliabierto con 500 kilos, lo veroniqueó con el percal y poco le pudo hacer con la muleta a otro manso y débil, tres pinchazos y estocada para escuchar silencio.
Cerro el festejo con "Chaparrón", numero 113, cárdeno claro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 485 kilos, con deseos de triunfar, verónicas rematadas con una media, brego hacia el caballo y quito por chicuelinas. Pero poco o nada se podía hacer con este encierro, muletazos a media altura y mal com el acero: seis pinchazos, tres descabellos con dos entreverados avisos para escuchar tibias palmas, del molesto publico que abucheo a las ocho toros en el arrastre.
Para el próximo domingo 14 de febrero a las cuatro y media de la tarde, toros de Barralva para el aguascalenténse Arturo Macias "El Cejas", el tlaxcalteca Sergio Flores y la esperada presentación del peruano Andrés Roca Rey.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada