21 febrero 2016

Plaza México:Puerta grande para Pablo Hermoso

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
Puerta grande para Pablo Hermoso de Mendoza en el cerrojazo de la Plaza México (21 febrero 2016)
Emotiva fue la vigésima y última corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Plaza México, ante un lleno en los tendidos y tarde agradable, con dos toros de Los Encinos para rejones para Pablo Hermoso de Mendoza y seis de Teófilo Gómez para Enrique Ponce, Fermín Rivera y Octavio García "El Payo".
Después del paseíllo, se brindo un minuto de aplausos en memoria del matador Jesús Córdoba, recientemente fallecido.
Abrió el festejo el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza (grana y azabache con "Zapote", numero 19, negro bragado y acucharado con 522 kilos, montando a "Gento" dejo dos rejones de castigo, con "Disparate", dos banderillas, con "Pirata", tres banderillas cortas al relance y un rejón de muerte, pinchazo y otro trasero a un toro quedado y sin emotividad para escuchar silencio.
El quinto fue "Tejocote", numero 54, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 500 kilos, montando a "Beluga" dejó un rejón de castigo, el alboroto lo armo con "Merlin", llevándolo toreado con la grupa en tablas y dejándole dos banderillas, con "Dalí", dos banderillas y vueltas de 360 grados en la cara del toro y la apoteósis llegó con "Pirata", dos banderillas cortas al relance, un par a dos manos y el teléfono, poniendo de pie a la afición, bien con el rejón de muerte para cortar las orejas y el rabo, que le concedió el Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez, entregados por el Alguacilillo Arturo Ramos.
El valenciano Enrique Ponce (grana y oro) en su tarde 42 en La México, 100 toros, 43 orejas y 12 Corridas de Aniversario, habiendo debutado el 13 de diciembre del año 1992 del siglo pasado, ahora con "Bigotón", numero 249, cárdeno obscuro listón bragado y bien puesto con 542 kilos, verónicas y media de recibo, llevó hacia el caballo y quitó por chicuelinas con las manos bajas. Brindo al cónclave capitalino para muletear a media altura a un toro débil, con el acero, pinchazo, media y dos descabellos con un aviso entreverado para ser aplaudido.
Con "Pataque", numero 239, mulato listón bragado y cornivuelto con 511 kilos, verónicas y media de recibo, quito por mandiles y antes de brindar, se le arrancó de largo el burel, lo muleteó y se lo brindó a don Miguel Alemán Magnani, para realizar una faena con la marca de la casa, hasta la poncina en la querencia, el muletazo del desprecio y con la toledana, pinchazo y estocada para dar triunfal vuelta al ruedo con petición y arrastre lento al toro de Teófilo Gómez.
Toreo al último toro de la Temporada en lugar de "El Payo" que ya no salió al ruedo por tener un agudo cuadro de gastroenteritis, en el que fue su toro 100 en La México, "Pariente", numero 239, entrepelado listón bragado y cornivuelto con 549 kilos, enorme con el percal conectando con el tendido y quito por aterciopeladas chicuelinas, rematadas con una larga para cartel. El picador Palomares fue derribado y su montura quedo en el albero y Ponce comenzó su faena así, el publico se lo recriminó y espero a que el caballo fuera puesto en pie. Realizó un trasteo estético en el mas puro estilo "poncista", culminado con un abaniqueo por la cara y gritos de "torero, torero" desde el tendido; estocada caída y descabello para cortar una oreja que le entregó el Alguacilillo Armando Ortega.
Ponce nos dijo: "La ilusión que tiene el público por verme después de tantos años, está correspondido con mi intención de hacer aún mi mejor faena".
El potosino Fermín Rivera (azabache y oro) con "Tío Prieto", numero 189, negro listón bragado y cornivuelto con 515 kilos, acompasadas verónicas y mandiles para llevar hacia el caballo y quito por ajustadas gaoneras. Brindó a todos, para muletear a un toro fijo pero descastado, derechazos y naturales en el mismo tenor, pasándose de faena y con la toledana, estocada trasera para cortar una oreja que le entregó el Alguacilillo Armando Ortega.
El séptimo de la tarde fue "Parador", numero 233, negro bragado y cornivuelto con 552 kilos, chicuelinas con el percal y tumbo al varilarguero Efrén Acosta. Le brindó a don Carlos Slim, para realizar un trasteo pleno de entrega y torería a un toro débil y descastado; pinchazo y descabello para escuchar silencio.
El queretano Octavio García "El Payo" (lila y oro) se veía desde el Patio de Cuadrillas muy enfermo, con "Don Salva", numero 287, entrepelado bragado y cornipaso con 541 kilos, nada con el percal y sin brindar, una faena con muletazos de todas marcas a un toro emotivo, fijo y bravo. Se acerco "El Payo" a la barrera y vomitó en un par de ocasiones, mató de media y ya no salió a torear el octavo, diagnosticado de una severa gastroenteritis.
Pablo Hermoso de Mendoza salió en hombros e injustamente también fue levantado Enrique Ponce.
Y así terminó triunfalmente la Temporada Grande 2015/2016 de la Plaza México.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada