24 abril 2016

José San Martín, hacedor de toreros

¿La fiesta en Paz?
Los aniversarios de José San Martín, hacedor de toreros y promotor de sueños
  • Leonardo Páez
E
n mi juventud tuve la ilusión de llegar a ser figura del toreo, si no lo logré trato de que otros lo logren a través de mi apoyo. Esta labor la disfruto tanto como si fuera yo el que avanzara y se forjara nuevas ilusiones. Hago mi labor y les doy seguimiento a los muchachos hasta donde me es posible, después el sistema taurino es el que les marca derroteros, comienza el empresario, apoderado y promotor de vocaciones José San Martín, quien este año celebra dos aniversarios: 40 años de haber iniciado la Feria Nacional del Novillero y 15 años de impulsar su concepto taurino Fiesta Futura, con un trabajo que trasciende más que las recompensas y los reconocimientos.
“Por la Feria Nacional del Novillero –agrega San Martín– han desfilado decenas de muchachos, todos con afición, unos con más cualidades y carácter que otros. Por citar a algunos,Zotoluco, Mauri- cio Portillo o Manolo Sánchez. Posteriormente Ignacio Garibay, José I. Ortiz, Israel Té- llez, Guillermo Martínez, Aldo Orozco o Juan Luis Silis, la lista es interminable. Actuaron en plazas importantes como Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí o Morelia, con el patrocinio de una empresa cigarrera y de Telmex después.
“Fiesta Futura arrancó en Salvatierra, Guanajuato, en mayo de 2001 en la plaza La Macarena, joya arquitectónica hoy desaprovechada, con los entonces casi niños Paty Gómez Vega, a caballo, Pepe López, Hilda Tenorio y Joselito Adame, y reses de El Cuadrado, de don Ignacio García Villaseñor. Más adelante se integraron Juanito Chávez, Pepe Murillo, Fermín Rivera, Jorge Delijorge y otros. De nuevo pudimos recorrer las plazas más importantes llegando incluso a la Plaza México, donde los chamacos protagonizaron tardes inolvidables.
“La gente acudía en familia y se emocionaba hasta las lágrimas con la entrega y torería de los alternantes, que cortaron orejas. Joselito Adame estuvo conmigo tres años, luego pudo irse a la Escuela de Madrid y tras incontables sacrificios llegar al sitio que hoy ocupa, gracias a su afición desmedida y a su celo torero. Otros se han ido rezagando, supusieron que ya habían llegado o de plano descreyeron de sus sueños.
“Hilda Tenorio es todo un caso –prosigue Pepe–, uno incomprensible en lo que se refiere al cabal aprovechamiento de sus cualidades toreras por parte del medio taurino. Triunfadora de la Plaza México y de muchos otros cosos, parte de sus seis años de alternativa se los ha pasado convaleciendo por lesiones de rodilla, luego se le ha encasillado en carteles femeninos y por último, apenas si se ha apreciado su valor más allá del género, su inteligencia y su variado repertorio de suertes.
“Gesta de Hilda sin precedente en la historia del toreo es la de su encerrona con seis toros de Brito el próximo domingo 15 de mayo en la plaza de Tepotzotlán, estado de México. Será una llamada de atención, un grito al medio taurino para que esta gran torera mexicana no se pierda. ¿Por qué en Tepotzotlán? Porque allí inicié en 1980 la primera feria de categoría que tuvo esa histórica población con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Miguel Espinosa y toros de El Romeral, en el primer cartel.
Otro proyecto que estoy desarrollando es Al Rescate de un Torero, para tratar de encauzar la carrera de algunos buenos prospectos que anduvieron en las otras etapas y que por diversos motivos no han acabado de cuajar, concluye el incansable José San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada