30 junio 2016

Se cumplen 100 años del natalicio del “Ciego” Muñoz

Con Bernardita, su  más preciado tesoro

Se cumplen 100 años del natalicio del  inolvidable Jesús “Ciego” Muñoz quien falleció el 2 de agosto de 2011.
Jesús “El Ciego” Muñoz nació el 29 de junio de 1916 en Salamanca, Guanajuato, el cual ha sido un verdadero referente en la Fiesta Brava mexicana. Creador de la primera  y singular agencia informativa taurina en el país.
En su agencia de información, toreros, apoderados, ganaderos, empresarios y los propios periodistas encontraban la noticia inmediata del acontecer taurino nacional e internacional y con su ejemplar dinamismo y camaradería proporcionaba a todos, a cambio de su “luz”, siempre tendió la mano a cualquiera que llegase a su vera pidiendo apoyo.
“El Ciego” se describía a sí mismo como “torero, bailarín, cómico, periodista, poeta, trovador y chupacaña”.
Toreó en sus años mozos y al no encontrar  fortuna se fue por otros caminos, sin embargo su pasión por la fiesta lo conservó hasta el último momento de su vida.
Su recia personalidad abrió un lugar trascendental en la historia de la tauromaquia mexicana y fue fuente de inspiración de  Luis Spota en su libro “Mas Cornada da el hambre”  y de Jorge López Antúnez en su libro “El Zopilote Mojado” y recientemente “El Bardo de la Taurina” en su libro “Centro Histórico…Charlas Inéditas de ayer y hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada