30 julio 2016

Hace 61 años la vuelta al ruedo en Las Ventas del picador Sixto Vázquez

Desde El Callejón
(30 julio 2016)
  • por Alejandro Escárcega
El 31 de julio del año de 1955 de dio una novillada en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, los novillos fueron de Domingo Ortega para el granadino Rafael Mariscal, el bilbaíno Enrique Orive y el mexicano Jaime Bravo, quien llevaba en su cuadrilla al picador michoacáno Sixto Vázquez Rocha.
El acontecimiento se dio en el cuarto novillo de la tarde, un novillo de Domingo Ortega que no era bravo, echaba el hocico al suelo, lo cual "no es de bravura señal buena". Sixto se quedo solo con el burel, no permitió que ningún Monosabio agarrase las riendas del caballo, ni lo acicatearan con la vara, cito levantando el brazo de la vara, bien cogida por el centro, ni larga ni corta, como requería la distancia a la que citaba y clavo la puya con seguridad en el morrillo, hasta en tres ocasiones. Tres ovaciones cayeron desde el graderío y una mas al retirarse por la Puerta de Caballos.
Cuando el novillero Jaime Bravo daba la vuelta al ruedo, el publico madrileño exigió la presencia en el albero del varilarguero Sixto Vázquez Rocha y le hizo dar clamorosa vuelta al ruedo, que hasta donde recuerdo, esto no ha vuelto a repetirse.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada