18 agosto 2016

LA JOYA PARA EL ZOTOLUCO

PRECIOSA E IMPONENTE CORRIDA DE LA JOYA PARA LA DESPEDIDA DEL ZOTOLUCO EN SAN LUIS POTOSI.
El maestro Eulalio López “Zotoluco” continúa con su interesante campaña de despedida y el próximo viernes 26 de agosto dirá adiós en San Luis Potosí presentándose en la Monumental “El Paseo” dentro de la tercera corrida de feria, alternando con Ignacio Garibay y por delante saldrá el rejoneador Sebastián Torre.
Zotoluco dirá adiós a una de las plazas que lo ha visto actuar y triunfar en muchas tardes a lo largo de su carrera taurina, tuvo su primera actuación en “El Paseo” el 10 de septiembre de 1989 alternando con David Liceaga, Hernán Ondarza, Curro Cruz, Héctor de Granada y Aurelio Mora “El Yeyo”.
Dentro de su trayectoria Zotoluco registra 28 corridas en tierras potosinas con el corte de 30 orejas y 4 rabos, destacando una de las tardes más emblemáticas en su carrera taurina como lo fue el 24 de agosto del 2003 cuando sostuvo una encerrona saliendo a hombros tras el corte de 7 orejas.
En aquella tarde el maestro sostenía la segunda encerrona de su carrera y ante un lleno, lidio toros de Espíritu Santo, Guanamé, Marco Garfias, De Santiago, Carranco y Santa Isabel, dejando el siguiente balance: palmas, al tercio, silencio, dos orejas, oreja, dos orejas y dos orejas a un toro de regalo de Carranco.
Ahora en este 2016, el diestro mexicano dirá adiós a eta plaza tan significativa en su carrera y para este festejo se lidiará una corrida muy bien presentada de la ganadería de La Joya, el encierro para la despedida del Zotoluco en tierras potosinas tiene el siguiente número y pinta:
Toro # 66        Jabonero
Toro # 61        Jabonero
Toro # 80        Melocotón
Toro # 52        Negro Burraco
Toro # 68        Colorado
Toro # 43        Colorado
La ganadería de La Joya fue fundada en 1998 por sus actuales propietarios Don José González Dorantes y su hijo José Antonio, con sangre de Parladé. Importaron de España vacas de Enrique Martín Arranz, José Miguel Arroyo, Luis Algarra, El Torreón y Salvador Domecq, así como sementales de Enrique Martín, José Miguel Arroyo, Luis Algarra, El Torreón y Salvador Domecq.
El ganadero Don José González Dorantes, ha descrito en varias ocasiones al encaste Parladé como toros que tienen mucha cabeza, mucho trapío, y una embestida muy clara y recta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada