08 septiembre 2016

MADRID / Licitación Uranga y Baillères, virtuales empresarios de Las Ventas por unas horas

José Antono Martínez Uranga y Alberto Baillères 


  
La alianza sorpresa entre la actual empresa de Madrid y el magnate mexicano es la única candidatura al concurso público por la primera plaza del mundo en el cierre del plazo.
  • ZABALA DE LA SERNA

Madrid 07/09/2016 14:47Este miércoles 7 de septiembre de 2016 concluía el plazo para licitar por la Monumental de las Ventas y ya tiene nuevos empresarios (virtuales): la alianza sorpresa, como única candidatura, entre José Antonio Martínez Uranga, actual empresario de la plaza de Madrid y Alberto Baillères, el magnate mexicano que hace solo unos días se ha hecho con la Monumental de México. A falta de que se cierre el plazo de horas, o apareciese otra candidatura por correo, Uranga y Baillères serían los ganadores del concurso público por la primera plaza del mundo convocado por la Comunidad de Madrid sobre un pliego basado en un 85% de criterios objetivos que, en el fondo y en las formas, son puramente económicos. El canon mínimo por el piso plaza parte de 2,1 millones. En la sede del Gobierno de Madrid de la Puerta del Sol únicamente se ha entregado a estas horas el sobre con la oferta hispano-mexicana. El pliego es el primero en la historia que ha conseguido la unión de los empresarios taurinos, agrupados en la patronal ANOET, para que Cristina Cifuentes rectificase las condiciones (Los empresarios piden a Cifuentes la rectificación del pliego de Las Ventas). Sólo Martínez Uranga se desmarcó diciendo que "los mínimos del pliego son asumibles". Tan asumibles como para buscar un socio del ingente capital como la familia Baillères. La jugada de captación del aún hoy cabeza visible de Taurodelta -todavía se desconoce el modo de la fusión o unión o el nombre de la nueva sociedad que salga de la U.T.E o pacto- no sólo tenía el propósito de concurrir unidos sino de evitar que concursase con otros, en concreto con la otra parte de la familia Chopera, Óscar y Pablo, empresarios de San Sebastián, Logroño, Almería, etc. Y así ha sido.

PUBLICIDAD
Taurodelta ha enviado un comunicado en el que anuncia que Manuel Martínez Erice como director único de la UTE: Taurodelta SA ha llegado a un acuerdo con la sociedad española Global Gudea S.L.U. para la constitución de una Unión Temporal de Empresas que concurrirán al concurso para la gestión del servicio público de gestión de la Plaza de Toros de Las Ventas. Ambas sociedades han aportado la documentación necesaria para la proposición que se presentó en la Comunidad de Madrid esta mañana. Esta unión temporal, en caso de conseguir la adjudicación, se denominará Taurodelta y Manuel Martínez Erice será el director único de la UTE. Taurodelta SA cumple el próximo mes de octubre 10 años como gestor de la Plaza de Toros de Las Ventas. Global Gudea S.L.U. es una sociedad participada al 100% por el Grupo BAL, propiedad de Alberto Baillères.



Los empresarios piden a Cifuentes la rectificación del pliego de Las Ventas

Cristina Cifuentes, presidenta de la
Comunidad de Madrid
Solicitan a la Comunidad de Madrid "por unanimidad" la consideración de un texto que califica como "intervencionista" y" anacrónico" además de ser una "subasta encubierta" que no contempla la Fiesta como realidad cultural.

GONZALO I. BIENVENIDA 
Madrid 09/08/2016 16:47 Se reunió la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Organizadores Taurinos (ANOET) con carácter extraordinario y casi de urgencia. El asunto a tratar por la patronal que agrupa a los principales empresarios taurinos era el espinoso asunto del pliego de condiciones de la plaza de toros de Las Ventas que ha elaborado el gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes. Tras la reunión, ANOET ha emitido una nota de prensa en la que critica "por unanimidad" varios aspectos del pliego redactado por la Comunidad de Madrid y se pone a disposición de la misma para contribuir a la 'consideración y rectificación' del documento, que califica como "intervencionista"," anacrónico" o "subasta encubierta". "No contempla en absoluto la Fiesta como realidad cultural", concluye el texto, cuya totalidad es la siguiente:
PUBLICIDAD

'En reunión de Junta Directiva de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ORGANIZADORES DE ESPECTÁCULOS TAURINOS, celebrada el día 9 de agosto de 2016; con objeto de valorar los aspectos de fondo relacionados con el Pliego de Condiciones del Concurso de la Plaza de Toros de Madrid, la misma manifiesta por unanimidad entre otros puntos:1.-Las exigencias fundamentalmente económicas, restringen y limitan en exceso la posibilidad de participar en el concurso.2.- Madrid necesita un pliego actual y éste es anacrónico ya que no se adapta a las condiciones económicas y coyunturales de la Fiesta.3.- Es extremadamente intervencionista y limita la capacidad de organización y dirección del empresario.4.- Su característica principal es de naturaleza económica; lo que deriva en una subasta encubierta.5.- No entendemos que un pliego regule y valore las obras del edificio y se desentienda de otros aspectos fundamentales latentes en la situación actual de la Fiesta.6- No contempla en absoluto la Fiesta como realidad cultural y contradice el espíritu del decreto 20/2011 que declara" Bien de interés cultural la Fiesta de los toros en la Comunidad de Madrid". Por todo lo ello, por la importancia y repercusión de la plaza de toros de Las Ventas y con un pliego tan negativo para los intereses generales, en el ámbito nacional taurino, tanto en futuros pliegos como en espectáculos en general, solicitamos al responsable del mismo su consideración y rectificación, para ello ANOET se pone a disposición de la Comunidad de Madrid'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada