19 septiembre 2016

Plaza México: Excelente encierro de San Lucas

Excelente encierro de San Lucas 
(18 septiembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega 

En una agradable tarde en la Ciudad de México, se dio la segunda Novillada de la Temporada de la Monumental Plaza de Toros México, con un bien presentado, bravo y noble encierro de la ganadería jalisciense de San Lucas.
Al finalizar el Paseíllo se rindió un minuto de aplausos en Honor del recién fallecido ganadero de La Joya, Don José Antonio Dorantes.
Abrió el festejo el colombiano Camilo Hurtado (nazareno y oro) con "Cachondo", número 297, mulato bragado meano y cornidelantero con 380 kilos, bien con el percal y por zapopinas quitó Ricardo de Santiago, respondiéndole Hurtado con un quite por gaoneras. Brindó al cónclave capitalino para dar muletazos sin comprender la nobleza del astado, fue prendido un par de ocasiones sin consecuencias que lamentar, con la toledana, tres pinchazos estocada con un aviso entreverado para escuchar sepulcral silencio y palmas al novillo en el arrastre.
El potosino Ricardo de Santiago (índigo y oro) con "Sibarita", número 289, cárdeno claro caribello bragado y cornidelantero con 386 kilos, muy bien lo capoteó de recibo, Ciseé le hizo un quite por chicuelinas y de Santiago le respondió con unas bellas chicuelinas de manos bajas. Banderilló, dejando tres pares al cuarteo para ser aplaudido. Con la pañosa fue molestado por el fuerte viento otoñal, muletazos en la Puerta de Arrastre, conectado fuertemente con el tendido, con muletazos por ambos pitones, adornándose con ajustadas manoletinas: lo malo vino al entrar a matar, fue cogido en dos ocasiones e inconsciente fue llevado a la Enfermería, Camilo Hurtado, escucho los tres avisos al no poder finiquitar al novillo.
El francés Baptiste Ciseé (mandarina y oro) con "Artista", número 287,  cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 390 kilos, larga cambiada de hinojos y de píe, verónicas y chicuelinas: quitó Ibelles por chicuelinas y le respondió Ciseé por navarras y chicuelinas entreveradas. Brindó  a todos, para muletear por la espalda en tablas y después el trasteo decayó ante la indiferencia del tendido y gritos de "toro, toro" desde las alturas. Con el acero dejó media estocada para ser pitado y palmas al burel en el arrastre.
El mexiquénse Sebastián Ibelles (acero y oro) con "Trotamundos", número 293, cárdeno claro nevado bragado y cornidelantero con 384 kilos, verónicas y ununa media para cartel; quitó Hurtado por navarras. Christian Sánchez se desmonteró en el tercio después de dejar dos excelentes pares de garapullos. Con la pañosa hizo un buen trasteo con muletazos por ambos pitones y dejó una estocada caída para saludar en el tercio.
El Jurado decidió pasar como Triunfadores a de Santiago y a Ibelles.
El quinto de la tarde fue para Ricardo de Santiago, "Bohemio", número 285, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto con 375 kilos, larga de hinojos en tablas y de píe, buenas verónicas; quite de Ibelles por verónicas y de Santiago le respondió por tafalleras. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y uno al quiebro en tablas, poniendo al público de píe y escuchando una Diana desde las alturas. Le brindó su faena a sus tres compañeros de cartel, para iniciar su trasteo recargado en la barrera y después muletazos de todas marcas a otro noble astado de San Lucas, pero con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: cuatro pinchazos y dos avisos que le mando el Juez Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García para escuchar palmas.

Cerró plaza Ibelles con "Mil Amores", número 269, entrepelado salpicado bragado meano y cornivuelto con 392 kilos, al cual bregó muy bien con el percal y quitó de Santiago por navarras. Con la pañosa, doblones en el tercio y muletazos intrascendentes para el tendido, tres pinchazos y estocada para escuchar las últimas palmas de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

Ficha. Monumental Plaza de Toros México.
Segunda Novillada sin Picadores 
Entrada un cuarto. Clima ventoso 
Novillos de San Lucas, bien presentados, bravos y nobles. 
  • Camilo Hurtado, silencio 
  • Ricardo de Santiago, silencio y palmas 
  • Baptiste Ciseé, pitos 
  • Sebastián Ibelles, tercio y palmas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada