30 octubre 2016

El Toro en México

Oct. – 31 – 2016
La negación del presente sin la conciencia del pasado

  • Por Bardo de la Taurina


Cuando estas letras cobren vida, que será el momento en que usted las esté leyendo, porque sin su lectura, son solo testimonios inertes, los cuales, si son acogidos con interés  pueden llegar a convertirse en opinión a considerar, por el contrario, si apenas son leídos, no pasaran de leves balbuceos y tratando de buscar el interés entremos  en algo espinoso, que lo es, el presente el cual tiene cara de erizo,  estamos a un chisguete si no es que ya entramos en el mes de la Temporada de Toros en México, la cual será montada por una empresa  que de entrada ha caído en el ‘pecado’  que su media filiación  denota; nacencia en sabanas de seda, tez blanca, ojos limpios, buenos apellidos, excelente percha, altura suficiente, modales refinados, vestir caro, buen trato, pulcritud, finura, clase óptima, rose social, posición holgada, atracción de relación, mundo recorrido, amistades chic,  familiaridad metálica, atributos o características éstas, que en este país  nomás no se perdonan.

Por ello la empresa para muchos de inicio, esta tachada y pa’ otros  va con estrellita en la frente, la mera verdad, es que eso de las apariencias no debería de influir a la hora de juzgar, máxime cuando a Tauroplaza México no hay casi nada que juzgarle, porque es muy pronto pa’ ello salvo algunos aspectos  de cara a lo que será el serial mayor y ellos son que en el elenco, el cual ya dieron a conocer,  para muchos aficionados sobran nombres, que dice la voz popular que ni siquiera abrigan esperanzas, a propósito, hoy que a mis zapatos los estaban chainando, lustrando, dándoles bola, sacándoles brillo, se acercaron un par de aficionados (no los conocía) y con gran familiaridad me pidieron – Bardo escriba  que en ese elenco sobran más nombres que en los de aquí enfrente, esto en franca alusión a que delante de nuestras narices teníamos el estadio de los desastrosos y fracasados jugadores del Cruz Azul (equipo de futbol de la Ciudad de México) –  en el elenco que presentó la empresa pa’ lo que se piensa será la primera parte de la temporada, hay  algunos nombres interesantes, otros que se verán con atracción, algunos con curiosidad, otros tolerables y algunos  que inexplicablemente nadie sabe porque están ahí garabateados en el elenco.

Y viene otra embestida de los aficionados que ahora alrededor del sillón del limpiador de calzado ya son más y también más animados pues la bota de vino y la anforita ya empiezan a surtir efectos - Bardo las letras de los lunes son las que van pa’ España, para El Imparcial, ¿verdad?  pues mejor, para que allá sepan que por las ausencias de sus tres figurones, aparte de que también  queremos ver al experimentado Diego Urdiales y al novedoso López Simón,  ni nos preocupamos pues a la mera hora la empresa seguro se va a sacar de la manga a Enrique Ponce y al ‘Juli’ y al ‘Pepe Tomy’ como usted bautizo a José Tomás  pa’ que nos salga con sus desplantes, exija mininos, vete a alternantes, destape la reventa, no deje que trasmitan por televisión la corrida, mejor que se quede en Galapagar, aquí los chupamirtos ¡al carajo!

Con conocimiento, sensibilidad e imaginación la empresa puede solventar el compromiso con los nombres de; Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, José Garrido,  Ginés Marín, Pablo Hermoso de Mendoza, más  el francés Sebastián Castellá y el peruano Andrés Roca Rey que dicho éste puede ser el maná.


Mis botines del Borceguí están recibiendo los traspasos de remate y al alimón   me dicen; bueno pues escriba que además algunas de las ganaderías que anunciaron sus toros, no salen bravos porque no tienen bravura (así lo escribo porque así me lo dijeron), además son las mismas ganaderías que contrataba ‘Satanás’ las que embisten como lelos y que no muerden a nadie - ¿perdón? - la afición lo que quiere es que traigan toros de divisas de esas de las de antes las que si daban cornadas - ¿¡Ah! ustedes creen que las que se van a lidiar no son capaces de abrirle la panza y sacarle las tripas a cualquiera?

Es que mire, lo que nosotros queremos, es que el toro sea toro, con presencia,  que se vea serio, con edad, con morrillo, con cuernos sin sospechas, que les cueste trabajo a los toreros y que no les regalen las orejas  - mire eso de las orejas no es cosa que le incumba a la empresa, porque los jueces y sus asesores no los pone ella - bueno Bardo, pero sí escriba que queremos principalmente bravura, y a propósito Bardo ¿pa’ usted que es la bravura? – pues mire mi amigo,  ahí se lo escribo… porque ya la panza pide un taco.

Diccionario  Ilustrado de Términos Taurinos, autor Luis Nieto Mangón, prólogo Camilo José  Cela. Espasa – Calpe Madrid. Colección La Tauromaquia 4.

Bravura. Cualidad específica de los toros bravos que se manifiesta por el conjunto de comportamientos del toro durante la lidia.
Entre las características más importantes que miden la bravura de un toro destacan: una embestida con prontitud y repetición de la misma, pelea resuelta en el caballo, acudiendo de lejos y metiendo los riñones, en el tercio de varas, sin dolerse en el mismo ni durante el tercio de banderillas, rectitud en el viaje de sus acometidas, tendencia a los medios y morir con la boca cerrada, tragándose la sangre.
La bravura fue también conocida por las palabras braveza y bravío.

El veterinario  Sanz Egaña, en su obra ‘Historia y bravura del toro de lidia, afirma que:
La bravura es un instinto defensivo, o, mejor aún, un instinto de liberación… En el toreo de lidia la bravura se manifiesta por una reacción violenta de carácter voluntario frente a un estímulo exterior… En el caso del toro de lidia la bravura actúa como actividad dominante y ha conseguido suprimir otras actividades fisiológicamente más débiles…  El análisis fisiológico de la bravura descubre en su mecanismo íntimo tres funciones principales, en este orden: 1ra. Sensación de los estímulos. 2da. Sistematización, 3ra. Automatismo apropiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada