02 octubre 2016

Protestada salida en hombros de Tato Loaiza en la Plaza México

 (2 octubre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega 

Ante un cuarto de plaza y en una agradable tarde, se dio la cuarta Novillada sin Picadores en la Plaza de Toros México, con un buen encierro de la ganadería neolonesa de El Vergel, propiedad de don Octaviano García Rodriguez, siendo aplaudidos en el arrastre el cuarto y el sexto de la tarde, sin que se enteraran el Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez.
Abrió plaza el aguascalentense Héctor Gutiérrez (fucsia y oro) con "Atrevido", número 197, cárdeno obscuro bragado y bien puesto con 378 kilos, recibiéndole con una larga cambiada de hinojos siendo cogido llevándose dos cornadas en la espalda. Se quedó con el burel el madrileño Ángel Téllez (marino y oro)  que lo bregó y con la pañosa, un trasteo con la siniestra y pasaportó de estocada para escuchar palmas.
El segundo para Téllez fue "Rumbero", número 327, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y delantero vuelto con 390 kilos, buenas verónicas de recibo y lo trasteo con entereza, hasta ser trompicado y se fue tras el acero para ser aplaudido.
El algecireño Antonio Medina (marino y oro) con "Sultán", número 211, cárdeno claro nevado bragado meano y delantero vuelto con 382 kilos, se vio solvente con el percal, verónicas y tafalleras rematadas con el Manguerazo de Villalta. En el mismo tenor se vio con la muleta, hasta ser cogido al torear al natural sin consecuencias que lamentar, pases de aliño y estocada para escuchar palmas.
El moreliano Tato Loaiza (marino y oro) con "Distinguido", número 250, berrendo en negro bragado meano y bien puesto con 356 kilos, verónicas y cogido, sin verse la ropa, hizo un quite por zapopinas. Le brindó a Don Javier Sordo Madaleno, para ejecutar dos péndulos en los medios, derechazos sin acoplarse a la brava y noble embestida del astado, manoletinas y con la toledana pinchazo y media para cortar una protestada oreja que le obsequió don Jesús Morales y le entregó el Alguacilillo Arturo Ramos.
Sin anunciar por el sonido local a los triunfadores, salto a la arena el quinto que fue para Ángel Téllez, "Cuco", número 393, cárdeno nevado bragado y paliabierto con 382 kilos, buenas y acompasadas verónicas y quitó por ajustadas gaoneras. Realizó un trasteo de buen gusto, hasta ser trompicado, manoletinas y fatal con la espada: pinchazo y cuatro descabellos para escuchar silencio.
Cerró plaza Loaiza con "Colega", número 306, negro bragado meano y corniapretado con 371 kilos, larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas, perdiendo por enésima vez el engaño. Brindó al cónclave capitalino, derechazos sin entender nuevamente la noble embestida del novillo de El Vergel, cogido sin consecuencias que lamentar, media estocada y otra protestada oreja, para salir en hombros ante la indiferencia de los aficionados.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

Ficha. Monumental Plaza de Toros de México 
Cuarta Novillada sin Picadores. 6 novillos de El Vergel, bien presentados y excelentes el 4° y el 6°.
  • Héctor Gutiérrez, cornada en la espalda. 
  • Ángel Téllez, silencio y silencio. 
  • Antonio Medina, palmas. 
  • Tato Loaiza, oreja y oreja 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada