20 noviembre 2016

Excelente encierro de Las Huertas en la Plaza México

 (20 noviembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega

Para la segunda Novillada de Triunfadores sin Picadores y décima primera del serial novilleril  en la Monumental Plaza de Toros México, vino un encierro de la ganadería hidalguense de Las Huertas, propiedad de Don Rodrigo Barroso Cañedo, bien presentados, bravos y nobles, que traían las orejas prendidas con alfileres, siendo aplaudidos cuatro de los novillos en el arrastre y merecido homenaje al joven ganadero al final del festejo.
En una tarde nublada y ventosa y ante una mala entrada, abrió el festejo el potosino Ricardo de Santiago (añil y oro) con "Chachito", número 21, negro bragado meano y cornidelantero con 380 kilos, lo toreó por verónicas y quitó Fonseca por saltilleras en los medios; le replicó Ricardo por chicuelinas. Banderilló lucidamente siendo aplaudido y con entusiasmo le brindó al escaso cónclave capitalino, para muletear de hinojos por ambos pitones y ya de pie, buenos muletazos conectando con el tendido en una firme actuación, rematada con ajustadas bernardinas; con el acero dejó una estocada tendida, escuchando un aviso que le envió el Juez Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García Moreno para saludar en el tercio.
El cuarto fue "Regreso", número 15, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornidelantero con 412 kilos, le dio una verónica y brincó al Callejón por el Burladero de Picadores, de regreso en el ruedo lo capoteó por chicuelinas y le hizo un quite por zapopinas. Invitó a Fonseca a quitar por colleras, por chicuelinas, siendo aplaudidos. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y un tercero muy comprometido en tablas, escuchando una "Diana" desde las alturas. Con la pañosa, un péndulo en la boca de riego y una buena tanda de derechazos, se cambió de manos el engaño y al torear al natural, fue cogido en tablas llevándose una paliza de órdago. Regresó al ruedo para muletearlo mejor aún que antes del percance, naturales, derechazos y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos, ocho descabellos y dos avisos, para quedar todo en otra salida al tercio.
El moreliano Isaac Fonseca (purísima y oro) con "Recuerdo", número 23, negro girón bragado meano y cornidelantero con 405 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y ahí el novillo se acalambró de los cuartos traseros, pero al ser banderillado se descongestionó y se fue para arriba siendo aprovechado por Fonseca al correrle la mano con torerismo, pero mal con la espada, estocada, dos descabellos con dos avisos para saludar en el tercio y palmas al hidalguense en el arrastre.
El quinto fue "Palomito", número 31, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 402 kilos, al que recibió con verónicas, chicuelinas y gaoneras. Quitó Loaiza por tafalleras e invitó a De Santiago para por colleras torear por tafalleras, rematadas con la revolera. Le brindó a los caporales de la ganadería de Las Huertas, para dar un atropellado péndulo y después un trasteo sin encontrarle la distancia a "Palomito" siendo pitado por el tendido, y para colmo de males alargó innecesariamente el trasteo escuchando dos avisos, pues estuvo pesado con la espada, estocada y nueve descabellos para ser pitado.
El que estuvo con la brújula pérdida fue el moreliano Tato Loaiza (berenjena y oro) con sus dos astados, con "Don Chacho", número 33, aldinegro bragado meano calcetero coletero y cornidelantero con 390 kilos, verónicas y chicuelinas en tablas de recibo y quitó De Santiago por tafalleras. Le brindó a Don Gonzálo Martínez, nunca se acomodó a las embestidas del hidalguense estando a la deriva en el ruedo de La México y mal con la espada: siete pinchazos y dos descabellos con dos avisos para ser pitado.
El que cerró el largo festejo de tres horas fue "Molujo", número 13, negro bragado meano y cornidelantero con 410 kilos, con el percal le dio un par de largas cambiadas en los medios y de pie, chicuelinas. Banderilló deslucidamente y con la sarga, otro trasteo sin entender al bravo burel para ser fuertemente pitado.
El público ovacionó al  ganadero, reconociendo el excelente encierro que mando para este festejo.
Para mañana la Novillada de Triunfadores con Picadores a las cinco de la tarde, con Rafael Serna, José María Pastor, Jesús Enrique Colombo y Román con tres bureles de Xalmonto y tres de El 7.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.
Plaza de Toros México
Segunda Novillada de Triunfadores sin Picadores
Entrada mala. Clima nublado y ventoso
6 Novillos de Las Huertas, bien presentados y bravos, siendo aplaudidos en el arrastre 1°, 2°, 4° y 6°. Vuelta al ruedo al ganadero al final del festejo
  • Ricardo de Santiago, tercio con un aviso y tercio con dos avisos.
  • Isaac Fonseca, tercio con dos avisos y pitos
  • Tato Loaiza, pitos con dos avisos y pitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada