06 noviembre 2016

fotos 9a novillada plaza mexico / Pésima novillada de Golondrinas


  • Las fotos son de Edmundo TOCA 




Pésima novillada de Golondrinas en la Plaza México (6 noviembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega
El ganadero regiomontano Don Oscar Dominguez Escobar propietario de la ganadería Golondrinas, mando para la novena novillada de la Temporada de la Plaza México, un muy bien presentado encierro de cuatreños, pero que resultaron débiles y descastados, sólo uno embistió y otro fue devuelto por que se lastimó los cuartos traseros y en su lugar salió un reserva de Medina Ibarra que resultó bueno y bravo.
Abrió el festejo, ante un cuarto de entrada en una nublada tarde el aguascalentense Javier Castro (marfil y oro) con "Candela", número 2, cárdeno obscuro bragado meano y delantero vuelto con 438 kilos, al cual recibió con un par de faroles de hinojos en tablas, y de píe, lo veroniqueó aseadamente; lo llevo hacia el caballo por chicuelinas y lo quitó por ajustadas gaoneras en la boca de riego. Brindo al cónclave capitalino, para muletear a un novillo débil que sabía lo que dejaba atrás; estocada con un aviso que le envió el Juez Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García, para escuchar palmas.
El cuarto fue "Rumboso", número 6, negro bragado y paliabierto con 447 kilos, un farol en los medios y otro en el tercio, fue su saludo capotero, para continuar con atropelladas verónicas. Con la pañosa, otro astado que no embestía ni por equivocación; estocada con un aviso para escuchar división y pitos al novillo en el arrastre.
El poblano Héctor Gabriel (marfil y oro) con "Mojao", número 57, cárdeno claro bragado y delantero vuelto con 435 kilos, nada con el percal y con la pañosa, muletazos a un novillo débil y descastado, por lo cual cortó por lo sano y lo despachó de dos pinchazos para escuchar palmas.
El único burel de Golondrinas que se dejó torear fue "Andaluz", número 5, negro listón bragado y bien puesto con 440 kilos, al cual veroniqueó del tercio a los medios. El banderillero Gerardo Angelino Arriaga, de desmonteró en el tercio, por un excelente y emotivo par de garapullos. Le brindó su faena a los Monosabios, para naufragar con la muleta, dudando, sin dejar quietos los pies y escuchando gritos de "toro, toro" desde el tendido; fatal con la espada: cinco pinchazos, un descabello con dos entreverados avisos, para escuchar pitos y palmas al novillo en el arrastre.
Se presentó el arlesiano Andy Jounes (lila y oro) con "Ermitaño", número 65, cárdeno nevado bragado meano caribello y paliabierto con 441 kilos, viéndose con afición y disposición al torear de capa. Con la muleta, derechazos hasta ser cogido por no tocarlo y dejar muerto el engaño, con la toledana se vio muy mal: un chalecazo, seis descabellos con un aviso para escuchar silencio y pitos al novillo.
El sexto fue "Tomochi", número 67, castaño ojinegro bragado y cornivuelto con 443 kilos, devuelto a los corrales por estar lesionado de los cuartos traseros y cambiado por la primera reserva de la ganadería de Medina Ibarra, "Chavi", número 24, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornivuelto con 445 kilos, buenas verónicas rematadas con una media para cartel. Al tercio Jonathan Prado Mireles por un emotivo par de banderillas. 
Viendo la calidad y bravura del de Medina Ibarra, Younes, le hizo una faena plena de entrega y torerismo, con pases de todas marcas  y que desgraciadamente malogró con la espada la oreja que ya tenía en la espuerta: pinchazo en todo lo alto, media y un descabello con un aviso para todo quedar en una salida al tercio y palmas para el astado en el arrastre.
Ahora las tres novilladas de triunfadores serán el 19, 20 y 21 de noviembre.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada