19 diciembre 2016

Interesante Corrida de Rejoneadores en la Plaza México

Interesante Corrida de Rejoneadores en la Plaza México (18 diciembre 2016) 
Foto Suertematador.com
  • por Alejandro Escárcega


La empresa TauroPlaza México dio la última Corrida del año 2016, un festejo de Rejoneadores y Forcados, como hace casi 21 años no se hacía y que provocó una pobre entrada en una agradable tarde, en la cual se corrieron 7 tlaxcaltecas toros de la ganadería de Rancho Seco, bien presentados y buenos en términos generales, para la despedida de los ruedos del potosino Rodrigo Santos, el también potosino Jorge Hernández Gárate y el capitalino Emiliano Gamero; mano a mano de los Forcados Mazatlecos con los Forcados Mexicanos.

Abrió el singular festejo Rodrigo Santos (usanza portuguesa azabache y oro) con "Campanito", número 152, negro bragado y cornidelantero con 490 kilos, montando a "Caracol" para los rejones y a "Cabaret" para banderillar. Los Forcados Mexicanos pegaron al tercer intento escuchando palmas. Con "Cáliz" dejó un par de banderillas al relance y un par a dos manos; mal al matar, tres rejones y pie a tierra descabelló para escuchar palmas.

El cuarto fue "Buscalindes", número 153, zaino y cornidelantero con 502 kilos, lo recibió con "Nuncio" dejándole dos rejones, con "Decidor" se equivocó en tablas y fue empitonado sin consecuencias que lamentar; al son de las "Golondrinas" dejó tres banderillas y montando a "Vital", hizo lo mejor: banderillas cortas, a dos manos mostrando su calidad como jinete. Los Forcados Mazatlecos hicieron una excelente pega. Santos, terminó su labor dejando un rejón de muerte, para cortar dos orejas que le otorgó el Juez Don Jorge Ramos y su Asesor Don Conrado García, y le entregó el Alguacilillo Saúl Rivera. Al final de la Corrida salió en hombros por la Puerta del Encierro.

Jorge Hernández Gárate (usanza portuguesa índigo y albo) con "Galante", número 132, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 485 kilos, un toro rajado y parado, poco pudo lucir de salida. Los Forcados Mazatlecos hicieron la pega al segundo intento con el cabo René Tirado. Hernández colocó tres banderillas al relance y mató certeramente para dar la vuelta al ruedo en compañía del Forcado sinaloense.

Con "Rocío", número 106, zaino y bien puesto con 510 kilos, el toro mejor presentado del encierro, nada pudo hacer, ya que se estrelló en la barrera rompiéndose el pitón derecho. Fue cambiado por la primera reserva, "Intruso", número 194, negro bragado y cornicorto con 478 kilos, le dejó un rejón y cinco banderillas, una de ellas al violín, toreándolo con un sombrero de charro. Los Forcados Mexicanos no pudieron hacer la pega después de tres fallidos intentos. Mal al matar, un rejón y pie a tierra, media docena de descabellos con un entreverado aviso para escuchar conventual silencio.

Emiliano Gamero (corto andaluz azabache y gris) con "Berrinche", número 199, zaino y cornidelantero con 479 kilos, montó a: "Bendito", "Casanova", "Leyenda" y "Presagio", una lidia muy completa y emotiva. Los Forcados Mexicanos hicieron una buena pega. Gamero finiquitó de certero rejón para cortar una oreja con fuerte petición de una segunda. El Alguacilillo Arturo Ramos le entregó la oreja.

Cerró el festejo con "Cachito", número 303, cárdeno obscuro bragado y cornicorto con media tonelada de peso, lo recibió montando a "Quimera" y llevándolo con la garrocha a la usanza andaluza y colocándole un rejón; con "Casanova", banderilló al quiebro. El sobresaliente Alejandro Ayala, le hizo un quite por chicuelinas. Los Forcados Mazatlecos, hicieron su pega a la segunda oportunidad. Con "Encanto" dio una vuelta de 360° en la cara del toro y le dejó un par de banderillas, montando a "Presagio", una banderilla al violín, piruetas en los medios y tres cortas al relance y con el rejón de muerte, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, rejón y pie a tierra, cinco descabellos con dos avisos para escuchar las últimas palmas de la tarde, de la temporada y del año.

Para el próximo año, la Empresa dará más festejos de los cuales no tenemos información de cuantos serán, ni quienes los conformarán.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada