10 diciembre 2016

Plaza México / Oreja de peso para Diego Silveti


Oreja de peso para Diego Silveti ante un descastado encierro de Santa María de Xalpa en la Plaza México (10 diciembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega

Esta fue una larga semana de incertidumbre para la afición, por la primera corrida de la Feria Guadalupana de la Plaza de Toros México. Primero reaparece después de un largo, largo tiempo el Juez de Plaza Don Enrique Braun, para rechazar un encierro de la ganadería de Barralva y hasta un día antes se anuncia que se lidiarán toros de Santa María de Xalpa; el peruano Andrés Roca Rey, se reporta imposibilitado de torear y es suplido por el potosino Fermín Rivera. En el sorteo se decide que un toro de La Joya abrirá plaza, cinco más de Santa María de Xalpa para la línea ordinaria y tres de Xajay de reservas.

Ante un tercio de entrada en una fría tarde, partieron plaza, el potosino Fermín Rivera, el queretano Octavio García "El Payo" y el guanajuatense Diego Silveti, brindando la afición un minuto de aplausos en memoria del fallecimiento la tarde de ayer, del ganadero y matador de toros Manolo Espinosa "Armillita".

Se lidiaron un toro de La Joya, justo de presentación y cinco con sangre española de Santa María de Xalpa, bien presentados pero sin bravura ni calidad.

Abrió Plaza Fermín Rivera (canela y oro) con "Don Pepe", de La Joya, número 42, negro listón bragado y cornivuelto con 528 kilos, buenas verónicas, rematadas con una excelente media y quitó por mandiles. Brindó al cónclave capitalino, para recetar muletazos largos y templados, con una actitud positiva que fue del agrado de los aficionados; con la toledana, dos pinchazos, estocada con un entreverado aviso para saludar en el tercio.

El cuarto fue "Don Jorge", número 470, melocotón y cornidelantero con 488 kilos, lo bregó con el percal y poco pudo con la sarga a un toro que embestía cancinamente; cortó por lo sano, pinchazo, estocada y un aviso para escuchar conventual silencio y pitos al toro.

Octavio García "El Payo" (tabaco y oro) con "Grandeza", número 460, jabonero y cornivuelto con 498 kilos, Verónicas y media con el capote y con la pañosa un trasteo a un toro que fue picado en demasía y que finiquitó de media estocada para escuchar silencio


El quinto fue "Armilla", número 445, melocotón y cornidelantero con 499 kilos, lo bregó con el percal y sin brindar, visiblemente molesto, muletazos a un toro que embestía con la cabeza alta y descastado; con el acero, pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al toro.

Diego Silveti (albo y plata) con "Pasión", número 447, jabonero y cornivuelto con 510 kilos, verónicas templadas y poco pudo hacer con la muleta a un toro débil y soso; estocada y descabello con un aviso para escuchar silencio y pitos al toro.

Con el que cerró plaza salió a por todas, "Díje", número 450, castaño, ojo de perdiz y bien puesto con 469 kilos, lo bregó de salida y le hizo un quite por estatuarias saltilleras que pusieron de pie al tendido. Con las banderillas, saludaron en el tercio Ángel González y Héctor García, después de lucirse con los garapullos. Animado Diego, le brindó al ganadero Don Ramiro Alatorre Rivero, para iniciar su trasteo con un par de péndulos en el tercio y una serie de naturales de aquí hasta allá y una de derechazos en la querencia, a otro toro manso que pronto se rajó, una dosantina en tablas, y lo mejor vino con una estocada hasta los gavilanes recibiendo en los terrenos contrarios, para cortar una merecida oreja, que le otorgó el Juez Don Enrique Braun y su Asesor Don Miguel Ángel Arroyo y le entregó el Alguacilillo Saúl Rivera

Para mañana la segunda Corrida de la Feria Guadalupana con toros de Teófilo Gómez, para el cigarrero Morante de la Puebla, el alicantino José María Manzanares y la confirmación de alternativa del tlaxcalteca Gerardo Rivera.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada