17 abril 2008

Anarquía taurina


MONTAN PLAZA PORTÁTIL EN TIJUANA
Podría avecinarse una guerra contra cosos fijos

GUSTAVO MARES


Barruntos de tormenta se ciernen sobre la fiesta brava de nuestro país, y es que este sábado en Tijuana se dará una corrida de toros con la participación de Eloy Cavazos en su campaña de despedida, Óscar San Román y Alejandro Amaya, con toros de Montecristo.

Pese a que ahí en Tijuana existe la monumental de Las Playas, este festejo se dará en un coso desmontable, lo que seguramente generará una gran polémica entre los profesionales del toreo, pues hace algún tiempo, cuando existía unidad, toreros, ganaderos, subalternos y empresarios, acordaron que no se podían poner cosos portátiles donde existieran plazas edificadas, lo que con el paso del tiempo se volvió tradición.

Sin embargo, ahora reina la anarquía y parece que ha quedado en el baúl de los recuerdos la grandeza de este espectáculo en que un hombre, vestido de luces, se juega la vida gallardamente delante de un toro bravo.

El que uno de los mejores toreros de nuestro país se despida de una ciudad importante en una plaza portátil es lamentable, sobre todo cuando ahí se encuentra el segundo escenario más grande de México.

Llama también la atención que el representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Óscar San Román, participe en este festejo cuando él apoyaba el que no se dieran este tipo de festejos.

Un caso parecido sucedió en diciembre pasado en Querétaro, donde a pesar de existir la plaza Santa María, se montó un escenario portátil para dar toros.

¿Será acaso que se avecina una guerra en contra de las plazas fijas? ¿Tal vez pronto montarán este tipo de escenarios en ciudades como Guadalajara, Aguascalientes o el Distrito Federal?

Por el bien de la fiesta brava mexicana, todos los profesionales deberían cerrar filas y avanzar en una misma dirección, pues festejos como el que se dará en Tijuana, no hacen otra cosa más que dejar bien en claro que hoy priva la anarquía.

Publicado en OVACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada