Estimados amigos: Como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna "Balcón Taurino" Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo (Cuentacuentos)
27-ABRIL-08
Por: Cuentacuentos
El sábado pasado asistimos a la Corrida de Toros (¿) en la incomodísima Plaza de Toros “El Relicario” de la Hermosa ciudad de Puebla de los Ángeles, una ciudad tan bella, tan histórica, con una arquitectura tan clásica y en otros rumbos tan moderna, tan pujante y tan prospera, con una afición de caramelo, no merece tener un coso tan en contraste con su historia, se había dicho que existía un gran proyecto que albergaría un coso moderno y cómodo, pero creo que solo fue una promesa política, que lastima, tuvimos oportunidad de saludar a viejos y queridos amigos, pero ya algunos retirados de la fiesta por como está actualmente, otra vez, que lastima. Saludamos a Fernando García Rascón, presidente de la Asociación Taurina de Puebla, atendiendo a los invitados como lo que es, un señor, saludamos al matador Ernesto Belmont, al destacado periodista Álvaro Sánchez, a Héctor Budar, a Jaime Oaxaca, etc.
Pero, ¡Al toro que es una mona! Lo sorprendente es que no se llenó la plaza, ni tres cuartos, era la despedida de Eloy Cavazos, otros tiempos llana plazas, corridita, blanda que se dejó meter mano de “Reyes Huerta” muy a modo, toros pesados en la báscula del tendero de la esquina.
En su primero Eloy en su clásico estilo, toreando a todos y al toro (¿dónde he visto esto?), molinetes, derechazos muy vertical, después despatarrado y un tanto despegados, concluye con una estocada caída y el juez le regala dos orejas, una era suficiente para sus fanáticos, en su segundo en el mismo tenor,(que raro) y como fondo musical las “Golondrinas”, corta otras dos orejas y se despide de la afición poblana, se va un grande de la Fiesta y que duró tanto tiempo.
El que se llevó el “gato al agua” fue el francés Sebastián Castella, ¡que pedazo de torero!, la faena a su primero un buen ejemplar, con el capote lances desmayando los brazos, con lentitud y rematando elegantemente con mucha plástica, con la muleta faena con grandes muletazos, con un temple y una lentitud pasmosa, y un gran gusto y sin moverse un ápice, se aprecia muy en fondo una gran técnica, “benditamente tapada por el arte” lo sorprendente es como le ha encontrado el ritmo al toro mexicano, concluye su sinfonía de buen torear con una fulminante estocada y el Juez después del regalo, no duda en darle el rabo, da la vuelta al ruedo al grito de ¡Torero! ¡Torero!. En su segundo menos potable, faena de mucho insistir hasta vencer al toro que se echo de cansancio, en la suerte suprema a un burel parado, lo pincha y pierde cuando menos una oreja.
Según reportes gran tarde la del sábado en Aguascalientes donde reaparecía el Torero de Galapagar, José Tomás después de 10 años de ausencia en esta plaza, se lidio un encierro de Teófilo Gómez que dio mal juego, con el bueno, José Tomás bordó el toreo en su clásico estilo de aguante y bien torear, a éste le cortó una oreja y al malo también a base de insistir, también le cortó una oreja. “El Zotoluco” toreo lesionado y solo dejó constancia de su profesionalismo en sus dos toros, escuchando aplausos, el que no camina desde que dejó a José Antonio González “Chilolin” es Víctor Mora en su primero escuchó un aviso y en su segundo a base de voluntad logró algunas ovaciones, pero nada más.
Sigue el entusiasmo por la presentación del último libro de Heriberto Murrieta, “Vertientes del Toro Mexicano” el próximo viernes 2 de mayo en el gran Teatro Llave de la ciudad de Orizaba, evento promovido por el H. Ayuntamiento de Orizaba y la Peña Taurina La Concordia de Orizaba, A.C. dentro de los festejos del XIX Aniversario, al final de la presentación, Concierto de Música Española por la Orquesta Clásica de Orizaba, bajo la batuta del Maestro Armando López Macip.
Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada