08 mayo 2008

Francisco Lazo


8 de mayo de 2008

Lorenzo y Luis

Dos toreros de categoría


Lorenzo Garza.- De genio vivo.
Foto: Archivo ESTO

AMIGOS, el 29 de julio de 1934 del siglo pasado, integraban el cartel novilleril en la Plaza de Madrid el español Cecilio Barral y los mexicanos Lorenzo Garza Arrambide y Luis Castro Sandoval "El Soldado", con astados de Gamero Cívico.

En el primero cayó herido Barral y el festejo quedó en mano a mano entre los coletas aztecas. En principio el público quedó desconcertado y no prestó de momento mucha atención a los sucesos posteriores en la arena, pero al ver cómo se arrimaban los novilleros mexicanos empezaron a corearles con fuerza y Garza y "El Soldado", dice la crónica, sostuvieron un duelo muy emocionante toreando cerca y con las características que más tarde habrían de convertirlos en dos de los ases de la torería mundial.

El público reaccionó favorablemente y aplaudió con calor los acontecimientos en el ruedo, tanto así que la empresa anunció que los repetiría en otro festejo en mano a mano lo que sucedió en dos ocasiones consecutivamente con éxitos tanto artísticos como económicos, pues la afición y públicos respondieron entusiastamente a la confrontación de los mexicanos.

El devenir de la fiesta habría de acentuar la competencia que tanto ha estimulado y apasionado al toreo en su historia, aunque en los últimos tiempos haya decrecido sensiblemente el número de grandes figuras en la torería mundial y por fortuna ahora se nota ya un nuevo movimiento que habrá de estimularla promoviendo el enriquecimiento de su elenco.

En efecto, el número de nuestros toreros de mayores posibilidades de sobresalir va creciendo otra vez y de un momento a otro podrán sumarse con aquellos que vienen sosteniendo el interés por el espectáculo.
Pero volviendo a Luis y Lorenzo hay que mencionarles nuevamente como dos toreros de clase y estilo emocionante en la arena, dos auténticos intérpretes del toreo y que con su intrepidez encendían pronto los entusiasmos y la pasión.

Si vivieran, Lorenzo estaría a las puertas de sus 100 años de vida pues nació el 14 de noviembre de 1908 en Monterrey, Nuevo León y practicó varios deportes entre ellos el boxeo antes de convertirse en un astro de los ruedos. Tomó su primera alternativa el 6 de agosto de 1933 en Santander, España, siendo su padrino Pepe Bienvenida y su testigo Antonio García "Maravilla" con toros de Celso Cruz del Castillo. Y renunció a esa alternativa para tomar otra el 5 de septiembre en Aranjuez de manos de Juan Belmonte y de testigo Marcial Lalanda, lidiando toros de D. Ángel Sánchez y confirmó en la Plaza El Toreo el 25 de noviembre del año siguiente con Jesús Solórzano y "Maravilla", enfrentando reses de Zotoluca.

Hace días recordábamos que el 3 de febrero de 1935 en la plaza El Toreo de la Colonia Condesa tuvo una tarde sensacional al quedarse solo con toda la corrida de San Mateo al resultar herido Alberto Balderas con quien sostenía un mano a mano, festejo en el que hubo petición de oreja y vuelta en los cuatro primeros y a los dos últimos les cortó las orejas y los rabos, saliendo a hombros de la plaza juntamente con el ganadero D. Antonio Llaguno. Lorenzo hizo honor al sobrenombre de "El Ave de las Tempestades" y falleció en la ciudad de México el 21 de septiembre de 1978.

Luis Castro "El Soldado" nació en Mixcoac de esta capital el 25 de agosto de 1912 y tomó la alternativa en El Toreo de la Colonia Condesa el 5 de marzo de 1933 apadrinado por Joaquín Rodríguez "Cagancho" y con el testimonio de David Liceaga con toros de Coaxamalucan y dio una vuelta al ruedo. Alcanzó otro doctorado el 24 de marzo de 1935 en Castellón de la Plana, España, con Rafael Gómez "El Gallo" y de testigo Lorenzo Garza con reses de doña Carmen de Federico, un cartel de lujo y el 2 de mayo del mismo año la confirmó en Madrid apadrinado por el mismo Rafael y con el testimonio de Marcial Lalanda con toro de D. Rafael Lamamié de Clairac.

Y de existir, Luis a la fecha tendría 96 años. Ambos toreros eran de recia personalidad y con su toreo emocionante apasionaron a los grandes públicos.

Publicado en el ESTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada