15 mayo 2008

Se cortaron 30 orejas



La faena que hizo Ignacio Garibay, al bravo y noble Galán, era de rabo...

Éxito artístico y económico en Aguas

Horacio Soto Castro

La feria de San Marcos, en Aguascalientes, que concluye el domingo con una novillada, ha sido un éxito artístico y económico, pues se cortaron 30 orejas contra 24 del año pasado y ahora se registraron cuatro llenos en la plaza Monumental y las demás de tres cuartos, ya que en las combinaciones fueron bien rematadas con la participación de las figuras de España, Francia y México.

El triunfador de esta feria fue Miguel Ángel Perera, quien cortó cinco orejas, seguido de Eulalio López "Zotoluco", Antonio Barrera y Sebastián Castella con cuatro apéndices cada quien. Una sorpresa fue el guanajuatense Israel Téllez, quien se adjudicó tres orejas. Y con dos trofeos cada uno José Tomás, Ignacio Garibay y el colombiano Ricardo Rivera y con una oreja cada quien Rafael Ortega, José María Luévano, Víctor Mora y el rejoneador Gastón Santos.

El número de orejas no reflejan lo que hicieron los matadores y no con ello se demerita ninguna faena, cada una a su estilo de los diestros y del desempeño de los toros.

Por ejemplo, el madrileño José Tomás cortó una oreja en cada uno de sus únicos toros y dio cátedra de bien torear al bueno y al malo, perdiendo otros trofeos por pinchar.

La faena que hizo Ignacio Garibay, al bravo y noble Galán, era de rabo, pero el juez solamente concedió dos orejas. Una faena luminosa, bien ensamblada con arte macizo.

Las faenas de "Zotoluco" fueron un portento de poder, de temple, de valor, de enjundia, de entrega para defender su sitio de primera figura.

Las cuatros orejas de Antonio Barrera avalan un contundente triunfo del peninsular, quien hizo alarde de entrega y de valor que epilogó con sendas estocadas, pero quedan lejos de las otras faenas.

Las del francés Sebastián Castella estuvieron plagadas de temple, arte y valor.

Las de Israel Téllez y Ricardo Rivera no alcanzaron esas alturas, pero sí se ganaron bien los trofeos, fueron emotivas.

Las de José María Luévano, Rafael Ortega y Víctor Mora no rebasaron niveles especiales.

La oreja que cortó el rejoneador Gastón Santos la conquistó a toda ley y no hay punto de comparación. El potosino estuvo muy bien en su especialidad.

De los toros a los que se les hicieron faenas fueron al 417, Galán, con 453 kilos de la ganadería de Mimiahuapam, que seguramente será designado el mejor toro de la feria. Le dieron vuelta al ruedo por su bravura y magnífico estilo y Garibay le hizo gran faena.

Los dos de Begoña de regalo: 78, Aguascalientes con 482 que mereció arrastre lento y 153, México Lindo, con 495 kilos al que "Zotoluco" hizo gran faena y le tumbó las dos orejas.

El de Pepe Garfias, 107, Cardenal, con 473 kilos con el que Miguel Ángel Perera se enredó y le hizo superior faena al que le cortó las dos orejas y lento al toro.

publicado en el ESTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada