Laura Reséndiz (expresionestaurinas2@gmail.com) |
viernes, 26 de septiembre de 2008 05:17:41 p.m. |
Amigos del mundo taurino: antes que todo quiero ofrecer disculpas a quienes molesté al preguntarles por la autoría de de una carta anónima que circuló en la red.
Después de darle varias vueltas al asunto llegué a la conclusión que, de alguna manera, dicha carta sí estaba firmada, porque, quien afirma lo que está escrito en la misiva, y además se esconde, sólo puede ser lo que la firma evidentemente anónima dice: NADIE
Esta persona, entre otras cosas ha atentado contra mis derechos morales y mis derechos de autor, establecidos en la Ley Federal de Derechos de Autor, donde claramente se estipula que los autores tenemos el derecho de explotar de manera exclusiva nuestras obras y/o autorizar a otros para hacerlo, así como exigir respeto a la obra, los autores podemos oponernos a cualquier deformación, mutilación u otra alteración de la misma, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito o perjuicio a la reputación del autor.
Una nota o imagen con "Copyright" publicada en un medio digital no puede ser copiada o reproducida en otro medio, ni siquiera citando la fuente y su autor, a menos que se tenga el permiso explícito por el autor.
"NADIE" ha violado la ley utilizando un material cuya propiedad intelectual no le pertenece, ya que una obra creada se considera protegida por el derecho de autor desde que existe y este derecho no depende de procedimientos oficiales.
Así pues, A "NADIE" dirijo esta carta abierta porque resulta que, a "NADIE", se le ocurrió ilustrar la "cartita" de marras cuatro imágenes, una de las cuales es mía. De ahí que le conceda algo de atención al asunto.
"NADIE", robó una fotografía que yo tomé y la utilizo sin mi consentimiento. Tal vez alguien estará de acuerdo con lo que "NADIE" escribió, otros en contra, lo sustancial es que todos tenemos el derecho a opinar lo que se nos dé la gana. De la misma forma, yo tengo el derecho a decidir a quién y para que permito publicar o utilizar mis fotos.
Carta abierta a "nadie"
Presente.
Escribo estas letras porque estoy harta de la burla sistemática, en tu carta hablas de desvergüenza sin siquiera conocer la vergüenza (¿o sientes tanta que por eso no firmas?), hablas también de respeto, cosa que obviamente tampoco conoces; en tu carta se lee: …denigras, pisoteas y te burlas, dirigiéndote a alguien para hacerle saber que te sientes ofendido, igual que me siento yo, ya que tú te has comportado igual, denigrando, pisoteando y burlándote de mi trabajo, al utilizarlo en tus porquerías, hablas también de compromiso con la verdad y de hombría, por favor! Si te estas dirigiendo a alguien que, sea como sea, guste o no guste y todo lo que tú quieras se la ha jugado a lo largo de su vida enfrentándose a becerros, novillos, toros, animales de todos los tamaños, esa no es la discusión ahora… y tú ni siquiera tienes cojones para dar tu nombre.
Te quejas de que otros pregonan tener un profesionalismo sin conocerlo, ¡a ver! dime tú, ¿qué sabes de todo lo anterior? Has caído en todo lo que dices aborrecer.
Un robo descarado y vulgar aprovechando la buena fe de la gente, han sido tus propias palabras para un torero, ahora yo las dirijo directamente a ti ya que eso es lo que haz hecho con mi trabajo, mostrándonos el nivel de cinismo y descaro que tienes podrás ver de frente a tus hijos y no sentir vergüenza?
Vaya forma de acabar con lo poco que queda de una fiesta y una tradición que ha sobrevivido más de 500 años, ¿acaso crees que ofendiendo a todos con tus actos, estas engrandeciendo a la fiesta?
La fiesta esta en crisis, todos lo sabemos, pero ¿cuántos hacemos algo propositivo para dignificarla?, ¿ésta es tu manera?, ¿crees que es muy efectiva?, ¿que vas a llenar las plazas con tus comentarios?, ¿o que la gente va a dejar de asistir a las plazas por que haz venido a quitarnos la venda de los ojos con tus letras?
Por personas como tú es que la fiesta se está extinguiendo, estamos en medio de miles de círculos viciosos, que si no hay toreros, que si no hay toros, que si no tienen la edad, o el peso, que si los despuntan, que si no, que si los empresarios, que si los ganaderos y todo se va en hablar sólo de esto, y siempre mal, ahora resulta que no hay nada bueno, entonces ¿por qué mantener la fiesta viva?; que quede claro que tampoco estoy hablando de fomentar o de defender los abusos que ocurren en nuestra fiesta, pero tampoco se vale engrandecerlos al grado de que sea de lo único que se hable, más daño hacen toda esa bola de mamarrachos amargados que sólo viven de hablar siempre mal de la fiesta, ellos son los verdaderos antitaurinos que están acabando con la afición y que pretenden influir en nuestro criterio, diciéndonos como pensar y que demandar como si fuéramos idiotas.
Que honor y que orgullo debes sentir por eso, al menos tu nombre NO quedara en la historia por siempre.
Atte.
Laura Reséndiz.
Nota: A pesar de que la carta de "nadie" no tiene copyright, encontrarán en el texto, cursivo en "negritas" y color azul, el texto que copie literalmente de su carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada