22 enero 2009

Impide ombudsman yucateco a niño-torero imponer récord Guiness




Mérida, Yuc., 22 Ene (Notimex).-

El ayuntamiento de Mérida dio por cancelada hoy la participación del niño-torero Michel Lagravere el próximo día 24, donde establecería un récord Guiness en atención a una orden dictada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) de Yucatán.

En rueda de prensa, el titular de la comisión taurina municipal, Hernán Hevia informó que recibieron ayer dos oficios de la dependencia estatal en los que se advierte que esta medida será aplicable en cualquier otra fecha y en cualquier plaza de Mérida.

Indicó que a su vez, la procuraduría para la defensa del menor determinó impedir los festejos del próximo sábado en el que el niño-torero de 11 años lidiaría en solitario seis "erales" (novillos), a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que consideró se viola la Convención de los Derechos de los Infantes.

Agregó que la Promedefa alega que esta medida cautelar tiene como único fin "garantizar la protección de la vida, la integridad física y psicológica del menor, tomando en cuenta su madurez física e intelectual".

El directivo taurino expuso que aunque hay muchos puntos que el reglamento local no contempla, entre ellas la participación del menor, se solicitó la carta de responsabilidad a los padres, misma que fue emitida por el apoderado y padre del becerrista, quien también destacó que la actuación de su vástago sería gratuita.

Además, "la Federación de Escuelas Taurinas, ya había dado su aval, puesto que el menor había toreado en Francia, Colombia, Perú, Portugal y cosos de México, donde se estipula que ha cumplido con un sinnúmero de festejos y cuenta con la experiencia necesaria para torear, avalado también por la asociación de matadores".

Hevia argumentó a favor del torero, que también se eligió un director de lidia para auxiliarlo en caso de algún percance y se fijó una hora más temprana para el festejo por lo que "sentimos extrañeza por esta actitud.

No es el primer niño-matador que existe, es parte de un proceso normal, de formación de los niños toreros, ahí está el caso de figuras como Julián López "El Juli", Manolo Mejía, entre muchos otros y, además, hay un sentido de responsabilidad de quienes lo manejan.

A su vez, el subdirector de Gobernación municipal, Manuel Ibarra anunció que acatarán la orden, cuyo plazo vence mañana y en tanto no exista una contraorden o un amparo contra la disposición, el festejo queda cancelado.

En tanto, el regidor de espectáculos, Renán Barrera Concha lamentó la falta de comunicación con la Promedefa, ya que de haber habido un contacto anterior les hubieran mostrado la documentación que avala la posibilidad de realizar el festejo.

Apuntó que es extraño que a tres semanas de venirse anunciando el festejo, sea a prácticamente a unas horas de su celebración cuando se les exija pararlo, pese a la experiencia del niño-torero con 61 festejos en los que cortó 101 orejas, 29 rabos y un indulto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada