A los Toros
Julián López contrajo matrimonio con Rosario Domeq...
Por: Enrique Vázquez Legarreta
Con mucho agrado recibió la conocedora afición taurina lagunera el anuncio del cartel que con motivo del primer aniversario de la fundación del Coliseo Centenario, en rueda de prensa el matador en retiro Arturo Gilio Handam dio a conocer a los diversos medios de información de la Comarca.
Haremos mención de las presentaciones del matador español Julián López Escobar “Juli” en la Monumental Plaza de Toros Torreón.
1.- Tres de noviembre de 1997, a la edad de 14 años 11 meses alternó con los entonces novilleros Judas Tadeo y el lagunero Jorge Mata con novillos de “Cortina Pizarro”.
2.- Veinte de noviembre de 1997, compartió cartel con Alfredo Gutiérrez y el tlaxcalteca “Jerónimo” con excelentes astados de la ganadería zacatecana de “Torrecilla”.
3.- Dos de mayo de 1998, alternó en el coso de la colonia Moderna con los novilleros Gerardo Gaya y Alberto Espinoza el “Cuate” con toros de “Barralva”.
4.- Ya como matador de toros, el primero de febrero del 2002 alternó con Alfredo Ríos el “Conde” y Carlos Rondero con un encierro del “Colmenar”.
5.- El 17 de enero del 2003 alternó con Manolo Mejía y el matador de toros regiomontano José Daniel Ayala y ganado de “Marco Garfias”.
Las diez temporadas que como matador de toros lleva el “Juli” han sido todas de figura del toreo, uno de los más exigentes críticos taurinos hispanos lo es José Luis Ramón, él considera que la temporada del 2007 ha sido la completa y redonda, recibiendo el reconocimiento total de críticos y públicos. En la mencionada temporada Julián López Escobar “Juli” tomó participación en 82 corridas, lidiando 174 astados, cosechando 110 orejas y dos rabos. En esta temporada logró lo que como matador de toros le faltaba: abrir la puerta grande de Las Ventas en Madrid después de realizar su obra cumbre el 23 de mayo durante el serial de la Feria de San Isidro al toro “Cantapájaros” de Victorino del Río.
Debemos hacer mención que la faena que realizó “Juli” a “Cantapájaros”, su primer enemigo del día 23 de mayo, fue una faena cumbre, los principales cronistas taurinos de la madre patria la catalogaron como una de las más grandes de toda la historia de la Monumental Plaza de Las Ventas, mezquinamente premiada con una sola oreja por el juez de plaza en turno. Con su segundo enemigo de la ganadería de Victorino del Río volvió a estar en gran plan, por lo que obtuvo su segundo apéndice y de esta manera hacerse merecedor de abrir la puerta grande.
También en ese mismo año, sólo que el 15 de octubre, “Juli” abría el portalón de la plaza de tientas de su finca madrileña de Feligrés, ese día, Julián López Escobar sentía en el acto de inauguración de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, la que lleva su nombre y que él mismo dirige, que estaba pagando una deuda que nadie le había reclamado.
Con su juventud y más de un millar de corridas a sus espaldas y una categoría por todos reconocida como la máxima figura del toreo actual, “Juli” ha declarado que trata de devolver a la fiesta una parte mínima de lo mucho que ésta le ha dado a él. “La Escuela Taurina del ‘Juli’ en Feligrés es, además de la consecuencia de sus éxitos, el resultado de sus esfuerzos, bastante sangre y no pocos sufrimientos”.
En Jerez de la Frontera, el 20 de octubre del mismo año Julián López contrajo matrimonio con Rosario Domeq, 2007 fue por lo tanto un año especial en la vida del matador madrileño, nacido en la calle Fumistería del barrio de San Blas y afincado luego con su familia en el pueblo-dormitorio de Velilla de San Antonio, a un paso de la finca Los Álamos, esa que años después acabaría siendo suya y pasaría a llamarse Feligrés, igual que aquel novillo que indultó en la Plaza México en los albores de su brillante carrera. (Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada