Extracto de un artículo de Luis Fernández Salcedo, titulado “Picar al relance”, publicado en El Ruedo nº 1536, año XXX, de 27.11.1973“....El caso es no hacer nunca las cosas como es debido, o sea, picar con el toro puesto en suerte y, más difícil todavía, que el susodicho animal se arranque de lejos, puesto a la distancia para él conveniente. Si se habla de estas cosas con los toreros, dicen que en esos detalles no se fijan más que cuatro “chalaos”, pero no es cierto. Cuando un toro se arranca a galope – “rara avis” – el gentío disfruta y, en prueba de ello, tenemos que un matador , más bien modesto, cortó en la pasada primavera una oreja aquí en Madrid, porque le plujo dejar que su toro se arrancase de lejos en las dos últimas varas. Por cierto que la vuelta al ruedo no abundaba en palmas, por lo cual , al pasar por el 3, frente a los picadores, se le ocurrió llamar al de la chaquetilla negra, que había picado al toro en cuestión, para que diese también la media vuelta restante en su compañía, siendo de advertir que el piquero no había visto con buenos ojos las arrancadas del toro, porque permanecía con las ancas del caballo pagadas a la barrera sin desafiar ni nada por el estilo. Una vez más se puso en escena la frase de D. Manuel Aleas, que decía “del éxito al fracaso hay sólo un paso”. Como no dan los espadas ocasión a que los toros se arranquen de lejos ponen el pretexto de que al público no le gusta...lo que no le es dado a saborear más que de higos a brevas. Igual me pasaba a mi de chico, cuando vivía en casa de mi abuela, que porque una noche le hiciera poco caso se empeñó en que no me gustaba el bacalao...y estuve seis o siete años sin probarlo."
Decía en 1973 el aficionado francés Claude Popelín :
...Le diré que lo primero que me llama a la plaza es el toro... Me parece que todos los males de la Fiesta se agrupan hoy en torno a la suerte de varas. ¡Esa carioca, que sólo puede ser permisible con un toro huido, manso! ¡esas tres varas en una!. Pero lo malo es que los toreros llegan hoy al oficio con estas corruptelas en la cabeza. Porque claro la carioca y las tres en una se hacen para reducir en número de capotazos, para que el toro llegue más fresco a la muleta, en suma, y el matador pueda ponerse al filo del pitón y todas esas cosas...Siento una gran admiración por los ganaderos responsables. Habría que ir pensando en una especie de protección oficial a los criadores de reses bravas...
Nota: Sobre la foto aparece el siguiente texto:"Los aficionados disfrutan cuando el toro se arranca con las tres "des" : de frente, de lejos y deprisa.
publicado en torotoreroyaficion@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada