31 enero 2009

Heriberto Murrieta presentó ‘Instantes’,


obra que recopila imágenes de las corridas celebradas en la Plaza México

29-Enero-2009

La intimidad de la tauromaquia

César Montiel

Con casi 25 años de carrera y convertido en un referente del periodismo deportivo en nuestro país, Heriberto Murrieta presentó ‘Instantes’, la obra consta de la recopilación del trabajo del fotógrafo mexicano Pablo Esparza, quien a lo largo de más de seis años captó toda clase de imágenes de las corridas celebradas en la Plaza México.

El libro es una especie de ‘cuadernillo’ de 64 páginas, incluye desde la imagen de un matador realizando algún pase, la de Enrique Ponce recibiendo la ovación del público, la de un toreo al momento de ser levantado por el burel y hasta la de Felipe Calderón disfrutando de la fiesta en el primer tendido de sombra.

Acerca del libro en el que según sus propias palabras fungió como editor, Murrieta destacó que con las 137 placas que contiene la obra, el lector puede admirar durante mucho tiempo la intimidad de la tauromaquia.

“Esta lleno de instantes fugaces e irrepetibles que se eternizan en la imagen congelada de un fotografía”, comentó el periodista acerca del texto.

El cronista taurino también hizo énfasis en que el trabajo que presenta en conjunto con Pablo Esparza, es una muestra de la vigencia que la fiesta brava tienen en nuestro país.

“Este libro es la memoria visual del toreo moderno en México, con el paso del tiempo servirá para demostrar que la tauromaquia se mantenía viva en los albores del siglo XXI contra los que muchos pronosticaban”, agregó.

Carlos Loret de Mola fungió como el presentador de la obra, el periodista destacó que la afición por los toros en nuestro país está más viva que nunca y que ha sobrevivido con el paso del paso de los años, pese a las nuevas tecnologías, la falta de difusión y sus detractores.

En el evento que tuvo lugar en el Casino Español, estuvieron presentes personalidades del ambiente taurino, entre los cuales destacaron los matadores Jorge Gutiérrez y Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’

Excélsior

______________________________________________________________

______________________________________________________________


Presenta Murrieta su libro ‘Instantes’

Por: El Siglo De Torreón

TORREÓN, COAH.-

El cronista deportivo Heriberto Murrieta estuvo ayer en esta ciudad con el objetivo de presentar a los laguneros su libro “Instantes’’, obra dedicada a la fotografía taurina, donde el comunicador resalta el trabajo fotográfico de Pablo Esparza, quien trabaja para el diario Record, y a lo largo de su carrera ha logrado captar impresionantes y emotivos momentos del mundo taurino.

En el acto efectuado ayer en esta ciudad fue acompañado por don Ariel Berrueto, taurino de toda la vida; Antonio Juan Marcos Villarreal, titular de la Coordinación General de Organizaciones Descentralizadas en la Región Lagunera; y el matador de toros Jorge Mata. La obra consta de 137 fotografías, mismas que reflejan el ambiente de fiesta, el drama, el glamour, el dolor, el éxito, lo insólito e inesperado que se puede vivir durante una tarde de toros.

Instantes que han quedado grabados para siempre en la memoria de los taurófilos y que se resumen en 137 milésimas de segundo, donde todo el esplendor del toreo se convierte en una obra de arte.

El cronista recordó que hace años conoció a Pablo Esparza, un joven al que se le encomendó la tarea de cubrir los festejos en la Plaza México y que desde el principio demostró su talento para captar algo más allá que una imagen.

La admiración por este joven fotógrafo se hizo manifiesta en el cronista Heriberto Murrieta, a quien le nació la inquietud por plasmar en un libro el excelente material gráfico acumulado por Pablo Esparza.

Fue así que se dio a la tarea de estudiar cada una de las mejores fotografías de este artista de la lente, para finalmente elegir un total de 137 obras, mismas que hoy en día dan vida a su decimotercer libro titulado “Instantes’’.

Murrieta habló de su gusto por la fiesta brava y aunque dijo considerarse un buen redactor, reconoció que le falta mucho para ser un buen escritor. Se definió como una pluma independiente y comprometida con un periodismo crítico, y aunque le gusta describir la belleza de la fiesta brava, también crítica lo que a su consideración debe cambiar por el bien del toreo.


1 comentario:

Tus comentarios a esta entrada