23 enero 2009

Pone el dedo en la llaga



Rafael Herrerías.


Habla sin censuras el empresario Rafael Herrerías

El empresario de la Plaza México toca varios temas de actualidad, habla sobre el rumbo de la temporada y más.

11:25:00
GUSTAVO MARES

El empresario Rafael Herrerías Olea, quien dirige los destinos de la Plaza México, la más grande del mundo, está de regreso en la escena taurina. Fiel a su estilo, habló con OVACIONES respecto a varios temas de actualidad.
Por principio de cuentas aseguró que su ausencia en el coso grande se debió a que tenía que arreglar varios asuntos de índole extra taurinos pero una vez solucionados decidió volver.
“Creo que dejé la Plaza México bien y en buenas manos porque Curro Leal es un gran taurino. Las cuentas que entregó fueron positivas. Curro sobrepasó todas las expectativas.
Al inicio de la gestión, Curro hizo sociedad con José Antonio González “Chilolín” además de que se notaba bastante acercamiento con el apoderado de Eulalio López “Zotoluco”, sin embargo, tiempo después cada uno de ellos tomó caminos diferentes, al respecto, señaló:
“Yo con el apoderado José Manuel solamente he hecho tratos y siempre me ha querido tranzar, siempre quiere llevar la delantera y es una persona no grata para mi.’Chilolín’ fue socio de Curro Leal y no mío, creo que hizo lo mejor que es irse a hacer empresa en los pueblos porque no tiene capacidad para manejar una plaza como la México”.

EL MAYOR PROBLEMA

Herrerías Olea, quien según las estadísticas es el empresario que más toros ha dado en la historia del toreo mexicano es contundente al señalar el mayor problema de la fiesta brava en la capital del país:
“El mayor problema es la sobre regulación y la falta de unión de todos los sectores. También afecta y fomenta la desunión lo que hace José Manuel Espinosa que está asociado con un revendedor de toros”.
“A las autoridades no les interesa la fiesta brava. Las personas que ponen al frente de la Comisión Taurina no cumplen con la mayoría de sus objetivos, por ejemplo en lo referente a las escuelas taurinas. Ponen y quitan jueces a su antojo sólo por amiguismos y se les olvida que los jueces representan al Gobierno del Distrito Federal”.

DOS EXTRANJEROS, UN MEXICANO

Al hablar sobre quién es el mejor torero del mundo, señala:

“El toreo es muy subjetivo, José Tomás es un torero de gran poder de convocatoria y ahí se dividen opiniones. A mi en lo personal me gustan toreros como Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, Miguel Angel Perera y ahora mismo Arturo Macías”.
Mucho se comentó en diversos medios especializados que la empresa de la Plaza México tiene permiso para dar corridas con dos extranjeros y un mexicano, pero ¿cuál es la realidad?
“La verdad es que no, porque esta sobre regulación es estúpida. ¿Por qué regulan un espectáculo tan subjetivo? No entiendo porque hacen eso las autoridades. Uno como empresa tiene que atender el gusto del público y darles lo que piden. El mismo gobierno trajo al Zócalo a la colombiana Shakira en lugar de traer a una cantante mexicana.
“Como empresa traemos toreros que muchos aficionados no pueden ir a ver a otros países, pagamos impuestos, generamos empleos y aún así nos cortan la libertad de ofrecer lo que consideramos mejor”.

SUS ENEMIGOS

Algo que le ha caracterizado a Herrerías es su forma tan clara de decir las cosas y en un medio en el que la hipocresía es el pan de cada día eso le ha generado enemigos, al respecto, dice:
“Claro que tengo enemigos, aquellas personas que me han buscado para perjudicarme de alguna u otra manera como Juan Arturo Torres Landa, José Manuel Espinosa o Pedro Haces que tiene una pésima reputación y en cinco minutos lo hicieron empresario de Pachuca”.

TOROS HASTA MARZO

Sobre el rumbo de la Temporada Grande afirma que su intención es alargarla hasta el 15 de marzo:
“Es lo que queremos hacer, dar toros hasta el 15 de marzo trabajamos en ello. Tenemos ya algunas bases de carteles. Para el 1 de febrero está puesto Manzanares, para el 8 Enrique Ponce y para el 22 Pablo Hermoso de Mendoza, además de los triunfadores de la primera parte de la campaña. Estamos un poco dándole seguimiento a lo que dejó hecho Curro Leal”.
Sobre la asignatura pendiente que el mismo tiene al frente de la fiesta brava en la capital mexicana, menciona:

“Mi propósito es quitar la sobre regulación del toreo en el Distrito Federal. Quiero que las autoridades se den cuenta de que algo tan subjetivo no puede tener tantas trabajas. Esa es mi asignatura”.
- ¿La fiesta brava en México está destinada a desaparecer?
- No creo. El toreo tiene más de 400 años de vida. Lo que sucede es que ahora compite con más espectáculos, pero mientras haya aficionados habrá corridas de toros.

MANDÓN MEXICANO

Finalmente, habla sobre el último gran mandón de la fiesta brava en nuestro país, Manolo Martínez. ¿Qué hace falta para que salga un diestro mexicano que auténticamente mande en el toreo?
“Para que salga otro torero de esos hace falta que les den a los toreros muchas oportunidades en provincia, que haya escuelas taurinas y que todos jalemos en una sola dirección”.
Antes de despedirse, Rafael Herrerías Olea, agrega: “Creo que hace falta que todos los medios de comunicación se preocupen más por otro tipo de notas y no sólo ganar carteles, sino que sean incisivos y se den cuenta de que hay que señalar problemas más grandes como esto de la sobre regulación que muchas veces aleja al público de las plazas”.

OVACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada