10 febrero 2009

DE TOROS Y DE TOREROS.



Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

GILBERTO RUIZ TORRES, ¿JUEZ? DE PLAZA…

AMPOLLETOTA EN LA PLAZA MÉXICO.


Mezquino o tacaño, es lo mismo, Gilberto Ruiz Torres o humano, es lo mismo, errar es de humanos y la tarde del pasado domingo en la plaza México, se conjunto todo lo anterior en una sola persona, en la del juez de plaza que casualmente es… Gilberto Ruiz Torres… Que conste que no he tocado la palabra “inepto”. Gilberto es un hombre ampliamente conocido por Aguascalientes en donde pasó largas temporadas cuando era novillero, buen amigo, serio, medio callado, bueno para jugar conquian, se hizo matador de toros aun haya toreado muy poco con ese rango y me extraño su actitud pasada, comúnmente decimos que, “la regó”, “metió la pata”, se equivoco, y si Ponce, Macias y Joselito, le han echado mucha leña al contexto taurino de esta temporada capitalina en la dieciochoava tarde, él ha cooperado enormemente, e irónicamente, para que todos hablen si el rabo otorgado a “El Cejas” fue una decisión correcta y negarle la oreja del último a Joselito, fue lo adecuado…


En todos los reglamentos esta establecido, de maneras muy claras, que el primer apéndice, solo el primero, es por petición mayoritaria de los asistentes y eso sucedió en la corrida en cuestión. “La regó”, ni modo, “metió la pata”, ni modo, pero si otros medios no lo han dicho, yo si tocare el tema… Nunca jamás he escondido mi adhesión hacia Joselito Adame, por lo mismo seguidamente se me cuestionaba sobre si es que llegaba con una exagerada publicidad y estaba preparado para responsabilidades tan grandes como era esperar que soportara la presión profesional, de triunfar en la plaza de la ciudad de México y todos vimos y notamos que si lo esta, que puede con esto y mas…

Definitivamente la plaza México es casi propiedad de Arturo Macias, su romance esta en grande, las cosas se le dan de maneras positivas, lo que hace se le festeja y se le festeja a bien. Lo bueno es que sus maneras ya están dentro del parámetro de lo formal y de seriedad, se ha olvidado de rodillazos, los mismos que al mostrar un valor y decisión a toda prueba en tardes pasadas, le dejaron con una alta estima de los asistentes capitalinos, que lo catapulto a la provincia, en donde ha sumado tantas fechas que en la contabilidad del escalafón de los matadores, desde hace ya dos años, siempre esta en los primeros lugares…


Del español Enrique Ponce poco se puede agregar, figura indiscutible, triunfa en cuanta plaza se presenta, arte y calidad mata todo. Si a esto le agregamos que denota y contagia el gusto de estar ante los toros, simple y sencillamente, si habríamos de ponerle un nombre a estas circunstancias, nos da que se llama… Enrique Ponce Martínez… Y no se equivocó Enrique Ponce Martínez al solicitar lidiar, en esta fecha, la corrida de “San José”, que no fue brava, fue dócil que es muy diferente, débil, que se presta al toreo moderno…

“A lo echo, pecho”, “A palo dado, ni Dios lo quita”, la actitud de Gilberto fue el domingo pasado, ya ni hablar, las palabras saldrán sobrando, en las retinas de quienes estuvieron presentes en el coso, o sentados frente a su televisor, quedan las imágenes y ellos, cada uno, juzgara según gustos y apreciaciones. Bien lo decía Manolo Martínez, las orejas y los rabos no pasan de ser retazos de una res, lo que vale es la aceptación del público…


Lo pasado, pasado, ahora el domingo la responsabilidad continua para aquellos que se verán anunciados, y que de salir avantes, la temporada estará a la alza, mas arriba que el dólar o el euro… Somos objetivos, a pesar de ser duros para escribir, toreros los tenemos y aun los ateos, saben que es un pecado mortal permitir que se pierdan… Por cierto que, repito, toreros los hay, lo que faltan son aficionados, los llenos ya son cosa del pasado y las entradas tristemente no van mas allá de la media plaza, honestamente creo que es culpa de todos, la publicidad en otros espectáculos la han sabido manejar “mas mejor”, el fútbol, Hugo Sánchez y algunos mas, la lucha libre, de quienes desconozco nombre alguno pero los hay, las telenovelas, tanta mujer guapa, los videojuegos, el golf, Lorena Ochoa, las carreras de autos, Adrián Fernández, el béisbol, Valenzuela y los que llegaron hasta los Estados Unidos, han captado espectadores y en el México taurino, salvo algún español, se ha perdido el camino a los cosos.


¿Más claro?... ¡Ni el agua!... Ya no solicitamos toreros, urgen empresarios y apoderados con visión comercial… Como quiera que sea, la tarde del domingo pasado fue el equivalente a una ampolleta de miles de vitaminas que de mucho, mucho, va a servir para la fiesta nacional, ya veremos si existe el valiente, empresa y toreros, que no la dejen caer, que el nivel no decaiga un milímetro, es justo y necesario… Nos Vemos.


Correo electrónico… pedrojuliojmzv@hotmail.com




____________________________________________________________________________________

De bulto Gilberto Ruiz Torres dijo que la gente se subió a las butacas y no le permitieron ver la labor de Joselito Adame.
Foto: Lucía Zamora/ESTO

10 de febrero de 2009

"Actué apegado al reglamento"
El juez Gilberto Ruiz Torres:

Horacio Soto Castro

El juez de la Plaza México, matador en el retiro Gilberto Ruiz Torres, que presidió la corrida 18 de la temporada, se significó por las pifias que se cometieron desde el biombo, da su versión de los sucedido, totalmente en contra de lo que fue por lo que el público lo abroncó y tuvo que ser escoltado hasta su automóvil.

El público en general consideró que el rabo que otorgó a Arturo Macías fue demasiado benévolo, un regalo, mientras que le robó una oreja a Joselito Adame en su segundo, a pesar que el público la solicitó insistentemente y al negarla se llevó tremenda bronca, impidiendo que el diestro de Aguascalientes saliera a hombros en compañía de Enrique Ponce y Arturo Macías.

Gilberto Ruiz Torres presentará su informe a la Delegación y posiblemente salgan chispas.

Ayer en la Plaza México dijo en tono firme que "estuve apegado al reglamento taurino, por las peticiones y emociones del público. Creo que fue un éxito la corrida y la fiesta de toros resurgió al ponerse a flote las pasiones y dar rienda suelta a la polémica".

Consideró que la faena de Enrique Ponce era de dos orejas, pues fue desarmado hasta en tres ocasiones, pero que el público pidió el rabo y lo concedió de acuerdo al Reglamento.

De la faena de Arturo Macías consideró que fue mejor por los muletazos más largos y templados. Fue más completa y lo mató muy bien. "También fue de dos orejas y me resistí a darle el rabo y me tardé en otorgarlo, pero el público también lo pidió aunque después lo protestaron".

Y de lo de Joselito Adame dijo que no pudo apreciar la faena porque la gente estaba frente a su palco, arriba en las butacas protestando por el rabo de Macías y no me permitieron ver en toda su valía la faena.

"Voy a ver el video y si considero que cometí un error le ofreceré disculpas públicamente al matador. Es lo único que puedo hacer. Todo eso lo voy a asentar en mi informe".

La verdad es que se cometieron pifias garrafales y que la actuación del biombo, Gilberto Ruiz Torres, juez y Jesús Morales, asesor, dejó mucho que desear. No hay firmeza en las decisiones y falta de autoridad y muchas veces de criterio.

ESTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada