22 febrero 2009

Más de una quincena de heridos en Ciudad Rodrigo

en un multitudinario encierro a caballo

Diario Digital de Salamanca - Salamanca,Salamanca,Spai

Domingo de Carnaval en Ciudad Rodrigo. Quizás la fecha que concentre una mayor cantidad de gente en sus calles, comenta Enrique Cencerrado que "cerca de 70.000 personas". Un accidentado encierro en el que los toros no han logrado entrar en el plaza y hubo que suspender la capea

22/02/2009
Accidentado y multitudinario encierro a caballo en Ciudad Rodrigo / FOTO MONDRIÁN
El encierro a caballo trajo la emoción y la desgracia a las calles de Ciudad Rodrigo, si comenzó con toda normalidad, en las calles de la ciudad llegó la tragedia. Los astados de Jacinto Ortega hirieron a más de quince aficionados, dos de ellos muy graves, que han sido trasladados a Salamanca. Uno de ellos, el de mayor edad y más grave, es el director del Colegio Miróbriga, que fue corneado en la calle avenida Agustín de Foxá. El otro herido grave es un vecino de la localidad riojana de Navarrete, M.L.N., de 49 años.

Ante las lamentables circunstancias, con todas las UVIs ocupadas, el quirófano totalmente lleno con operaciones muy complicadas, el teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcelino Cordero, ordenó, como así lo marca la normativa, suspender la capea y el desencierro.

De momento, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, se plantea hasta suspender el festival del Bolsín de esta tarde si las asistencias sanitarias que han viajado hasta Salamanca no llegan a tiempo y no se pueden reemplazar.

Las decenas de caballistas y garrochistas tuvieron que hacer frente a un manda compuesta de siete toros de la ganadería de Herederos de Jacinto Ortega (Jaén) y la parada de 7 bueyes de la ganadería de Martín Perrino. La manada, cuando ha llegado a las calles de Ciudad Rodrigo, se ha dividido y cuatro de los siete toros se han repartido por el recorrido, lo que ha generado situaciones muy peligrosas.

Con un problema esencial en jornada como hoy, de sol espléndido y temperatura agradable, las decenas de miles de personas que se agolpaban en el recorrido, en las cercas, en las calles, en la plaza de toros que, en muchas ocasiones pusieron en apuros a los garrochistas, y en toda esta muchedumbre llegó la desgracia.


Fecha: 22 de febrero de 2009

Autor: Luis Falcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada