22 mayo 2009

Tratan bien a 'El Payo' en Madrid



La prensa española habla con determinación del buen debut como matador de toros del mexicano Octavio García "El Payo".

Guillermo Leal

Ciudad de México (22 mayo 2009).- Aunque las principales plumas taurinas de España hablan bien del queretano tras su confirmación de alternativa el miércoles en Madrid, el joven torero mantiene las zapatillas en la arena sin echar las campanas al vuelo.

"La verdad es muy bonito, pero no ha pasado nada. Yo quiero un día llegar y abrir la Puerta Grande, reventar Madrid para entonces sí estar seguro de haber conseguido un triunfo importante. Espero seguir dando de qué hablar para que crónicas como éstas sean la constante de mi carrera", aseguró el queretano quien sigue disfrutando de los emotivos momentos que logró en Las Ventas en sus dos enemigos y que le valieron dar la única vuelta al ruedo del festejo.

Vicente Zabala de la Serna, uno de los críticos más importantes de toda España, destacó que "El Payo" no se dejó hundir por las circunstancias.

"(...) Ante este sexto bis El Payo no se amilanó, y eso que era su primera corrida en España como matador. Planteó las cosas bien y el toro le respondió por el izquierdo. Tal y como estaba el ambiente ya era un mérito que le prestasen atención. Y la captó con afán y sitio. En un par de muñecazos dejó constancia de su asentado concepto, y también el toro de su proyección. El toro se proyectaba más de lo que realmente daba de sí, y El Payo lo supo exprimir. Una estocada y una vuelta al ruedo ya son dignos datos para avalar una confirmación. La clave fue no hundirse con la debacle ganadera", escribió Zabala de la Serna en el diario ABC.

Por su parte en el diario El País, Antonio Lorca describe que el torero mexicano estuvo "hecho un tío".

"Pero algo se puede salvar del desastre. Primero, el torero mexicano El Payo, que sorprendió a todos con su arrojo, valentía, disposición e inteligencia. Mató dos sobreros; al primero, un toro bronco que lanzaba gañafones al final de cada muletazo, lo sometió con gran pundonor y le robó un par de tandas muy meritorias. El sexto era un soso zambombo con el que estuvo hecho un tío, un torero de los pies a la cabeza, y trazó muletazos hondos por ambas manos, aunque sin la necesaria continuidad. Tiene pinta de torero este mexicano. Será lo que tenga que ser, pero su forma de estar en la plaza y su disposición le auguran un futuro prometedor. Que no se olvide el tercio de quites que él y Abellán protagonizaron en el primero", afirma el fragmento medular de la crónica del diario madrileño.

Octavio, por lo pronto, se prepara para continuar su campaña española que ha tomado un buen rumbo en Madrid. Por cierto que un estudio veterinario de los toros de Peñajara que se lidiaron el miércoles en Madrid tenían una enfermedad hepática que provocó la insufrible debilidad que mostraron.

Corta "Morante" una oreja

El sevillano "Morante de la Puebla" estuvo cumbre con el capote en la corrida del jueves en Las Ventas de Madrid.

Con el cuarto de la tarde de la ganadería de Juan Pedro Domecq bordó el toreo con temple y majestuosidad en el capote y después ejecutó de esos muletazos con profundidad y el sello característico y sublime del sevillano, quien al final terminó cortando una merecida oreja y siendo el triunfador de la tarde en la que José María Manzanares fue ovacionado y Rubén Pinar, quien confirmó su alternativa fue silenciado.

REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada