13 agosto 2009

"EL TOREO HA MUERTO II"




RINCON TAURINO (13/08/08)

  • Por Antonio Casanueva

Habremos de continuar el tema de la semana anterior sobre la história y tradición del coso capitalino "EL TOREO". Esta segunda parte de su historia estará cubrirá a partir de su re-localización en Cuatro Caminos, en los límites del Distrito Federal, y el Estado de México, en el Municipio de Naucalpan.


Una vez cerrado "El Toreo" en su ubicación original en la colona Condesa, sus flamantes propietarios iniciaron su traslado a Naucalpan. Luego de efectuar los trámites correspondientes y trabajos de reconstrución del mismo, quedó listo para su re-inauguración, anunciando la corrida inaugural para el 23 de noviembre de 1947. Esa tarde se lidiaron seis toros de San Mateo, con la participación de Luís Castro "El Soldado" , con lo que se parodiaba la reciente inauguración de la Plaza México, completando el cartel Lorenzo Garza y la alternativa de Jorge Medina, excelente prospecto a quien por desgracia le quedó grande el proyecto y sólo sirvió para la terminación un tanto precipitada de su carrera.


La plaza de Cuatro Caminos, funcionó sin grandes interrupciones de esa fecha hasta el 29 de diciembre de 1968, con el mano a mano de los regiomontanos quienes por esos tiempos habían tomado por asalto tanto las corridas de toros en el país como La Fiesta Brava en general, con una corrida de don Javier Garfias. A partir de esa fecha, la plaza fue cerrada para colocarle un techo monumental y antiestético proyectado y construido por la empresa acerera Campos Hermanos, la que prácticamente dio al traste no sólo con la plaza sino con la salud financiera de ambas entidades; la propia de Campos Hermanos y la encargada de manejar y administrar "El Toreo".


Sus instalaciones, quiero decir de La plaza de toros "El Toreo" propiamente dicha, tan solo se volvió a usar para eventos políticos, peleas de box y algunas corridas de toros, las que fueron celebradas hasta 25 años mas tarde entre 1994 y 1996, cuando se montaron 10 festejos pero sin volver a tener como objetivo central las corridas de toros.


Al efectuar un análisis de lo realizado en El Toreo de Cuatro Caminos, si bien destacan grandes triunfos y fantásticas faenas, se puede decir que tanto a las temporadas llamadas chicas o novilladas como las de corridas de toros les faltó continuidad. Los años en que funcionó completamente dicho coso en su nueva ubicación fueron en 1956 con la Feria Guadalupana, celebrada del 7 al 12 de diciembre así como las temporadas subsecuentes desde 1956-57 hasta 1963-64 y posteriormente tres ferias mas, en 1964, 1967 y 1968 de ocho corridas cada una.


En total se celebraron 140 corridas de toros y 164 novilladas, es decir unos 300 festejos, siendo las novilladas efectuadas en su mayoría entre 1955 y 1962, salvo las iniciales de los años 1949 y 1950.


Para no alargar demasiado esta narrativa, cabría resumirla con algunas estadísticas y comentar que durante esos años, en "El Toreo" de Cuatro Caminos, se cortaron 35 rabos, siendo el primero el obtenido por "El Ciclón Mexicano" Carlos Arruza, al toro "Cordobés" de Pastejé el 14 de diciembre de 1947 y el último por Eloy Cavazos en 1994 al Toro "Fundador" de Arroyo Zarco. Entre ellos quedan comprendidos por supuesto, los de Antonio Ordóñez a "Cascabel" de San Mateo, "Traguito" de Santo Domingo por Paco Camino, así como "Tejón" de Don Mariano Ramírez por Jorge "El Ranchero" Aguilar, "Arizeño" de Manuel Capetillo y "Toñuco" de Manolo Martínez ambos de Don Luís Barroso Barona, en aquella tarde del enfrentamiento entre ambos por la supuesta supremacía del toreo, como lo dijeron algunos, el 3 de diciembre de 1967.

Esto, sin dejar a un lado las novilladas celebradas en esa plaza y que fueron los eventos mas socorridos, en cantidad dentro de su nueva ubicación cuatrocaminera; 164 en total desde su reinauguración hasta 1962, las corridas de toros en cambio, mayormente celebradas como ferias dejaron una huella imborrable para las generaciones de taurinos y aficionados quienes tuvimos la oportunidad de asistir, comprendidas entre su fastuosa reinauguración en 1947 y 1968, destacando precisamente la llamada Feria Guadalupana celebrada entre el 7 y 12 de diciembre de 1956, la que contara con la participación de los españoles Antonio Ordóñez, "Litri" y "Chamaco", así como Fermín Rivera, José Ramón Tirado, Rafael Rodríguez y "El Callao" quien tomara la alternativa de manos del potosino.


La siguiente Feria celebrada en esa plaza, constó de 8 corridas entre 20 de noviembre y 1o. de diciembre de 1964, llevada al cabo, justo después de la temporada 1963-64 con el concurso entre otros, de "El Cordobés" quien fuera anunciado para torear en cuatro ocasiones, entre ellas una corrida nocturna celebrada el 30 de noviembre, en la que realizó una gran faena al toro "Brillante" de Mimiahuapan obteniendo las dos orejas y el rabo. Otra mas, en una corrida extraordinaria el 2 de julio de 1966, en que el mismo Manuel Benites, realizara una faena inolvidable al toro "Adelito" de Don Reyes Huerta, perdiendo los trofeos por fallar con el estoque.


Las otras dos Ferias en dicha plaza se llevaron al cabo en 1967, en que destacaron las faenas de Alfredo Leal, Manuel Capetillo y Manolo Martínez, así como la de 1968, compuesta igualmente de ocho festejos a partir 20 de Noviembre de ese año, en donde destacaron las faenas de "Aceituno" de J.J.Llaguno realizada por Joselito Huerta, así como la gravísima cornada en el vientre de "Pablito" inferida al propio Joselito , al día siguiente del triunfo mencionado .


Entre las grandes tardes que se disfrutaron en "El Toreo" en su ubicación final se encuentra la ya famosa corrida de los "Seis Berrendos de Santo Domingo" celebrada el 31 de marzo de 1963 en que Paco Camino, inmortalizara a "Gladiador” y "Traguito", cortándole las dos orejas al primero y las dos y el rabo al segundo, habiéndose autorizado el arrastre lento para otros dos; “Andasolo" y "Marquesito" en una tarde simplemente inolvidable .


Durante el periodo que nos ocupa, los toreros que recibieron la alternativa en esa plaza fueron: el portugués Manolo Dos Santos, el 14 de diciembre de 1947, de manos de "Armillita Chico", con el toro "Vanidoso" de Pastejé. Paco Rodríguez el 18 de enero de 1948. Pepe Luís Méndez el 13 de diciembre de 1953 de manos de Luís Procuna con el toro "Padrino" del Rocío. El ya mencionado Fernando de los Reyes "El Callao" de manos de Fermín Rivera, el 7 de diciembre de 1956. Heriberto García hijo, el 16 de febrero de 1958 de manos de Juanito Silveti con toros de La Laguna. Héctor Obregón "El Tatay" el 1o. de mayo de 1960, recibida de manos de Antonio Velásquez y toros de Santacilia. Eduardo Moreno "Morenito" recibida el 10 de marzo de 1963 de manos de Manuel Capetillo con Valparaíso . Teniendo que pasar 31 años para que Rogelio Treviño la recibiera de manos de José M. Manzanares con toros de San Martín y para cerrar la lista, Carlos Rondero quien la recibió el 1o. de mayo de 1994 de manos de Eloy Cavazos con toros de Arroyo Zarco.


Para terminar el relato, quisiera recordar al leonés Antonio Velásquez quien fuera el primer torero premiado en esa plaza, en su caso, con "El Estoque de Oro" que le fuera concedido por su valiente faena al toro "Periodista" de Zotoluca el 26 de febrero de 1948 y quien años después fuera horriblemente masacrado en la misma plaza, por "Escultor" de Zacatepec, que le infirió terrible cornada en la boca el 30 de marzo de 1958.


Antonio Casanueva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada