26 febrero 2010

En tal fecha como hoy del año …


February 26, 2010
*** … 1906 falleció a la edad de cuarenta y siete años de una congestión cerebral, en su domicilio de la calle Silva de Madrid, el famoso picador José Bayard Cortés “Badila”. (Hay escritos que dan como buena la madrugada del día 28 como la de su óbito).
Hijo de padre francés (Eugenio) y de madre madrileña (Bárbara) había nacido en Tortosa el 19 de marzo de 1858, fué criado en Madrid y estuvo como sirviente en la casa de Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”.

A las órdenes de Gonzalo Mora picó por vez primera en Santander a la edad de 12 años. Por lo callado y serio que era le decían que daba la sensación de que se había tragado una badila, tan gracioso le resultó al interesado que decidió cambiar el apodo de “Brazo de hierro” que le habían puesto por el de “Badila”.

El 15 de abril de 1877 fué herido de gravedad “Frascuelo” y José que actuaba de mozo de espadas saltó la barrera y apartó al herido del peligro, como agradecimiento le redimió del servicio militar y le colocó en su cuadrilla como varilarguero de reserva. Más tarde le recomendó a Angel Fernández “Valdemoro”, a Angel Pastor y al getafense Felipe Garcia y Benavente para que lo integraran en sus cuadrillas. El 1º de junio de 1879 tomó la alternativa como picador en Madrid.

Cuando el 12 de mayo de 1890 “Frascuelo” se despidió de los ruedos en Madrid se encargó de picar los seis toros y al cuarto le puso banderillas a caballo; en dicha corrida le acompañaba en el cartel Antonio Moreno “Lagartijillo” al que esa tarde le concedió la alternativa con reses de Veragua. Rafael Guerra “Guerrita”, en el apogeo de su fama como matador de toros, actuó como banderillero para homenajear a su admirado amigo Salvador.

Deseoso de adquirir cultura aprendió el idioma paterno, tocaba el piano y cuando se terciaba actuaba como actor dramático. Llegó a cantar ópera haciendo gala de una portentosa voz. La última vez que picó en el coso madrileño fué el 24 de septiembre de 1905; el toro respondía por “Señorito”, colorado, y era de doña Francisca Bañuelos. Introdujo notables reformas en la idumentaria que llevaban los picadores y la acondicionó a la forma que actualmente se lleva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada