25 abril 2010

Hieren a José Tomás en Aguascalientes


El español José Tomás fue sacudido por el astado.
Foto: Cortesía Tadeo Alcina
        
José Tomás fue trasladado en ambulancia al hospital

  • Guillermo Leal / Enviado

Aguascalientes,  México (24 abril 2010).- Cuando toreaba a su segundo enemigo, el diestro español José Tomás fue herido por asta de toro unos 10 centímetros abajo de la ingle, y al parecer le tocó la vena femoral, dado la cantidad de sangre que el diestro perdió en el ruedo.

El diestro de Galapagar formaba parte del cartel de la segunda corrida de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, junto con Rafael Ortega y Octavio García "El Payo", y hasta el momento de la cornada era el triunfador, al haber cortado una oreja de su primer astado, también perteneciente a la ganadería de De Santiago.

Tras recibir las primeras atenciones médicas en la plaza de San Marcos, José Tomás fue trasladado en ambulancia al Hospital Miguel Hidalgo.

Se presume que el diestro ha tenido una severa hemorragia, pues en la plaza se pidió apoyo a los aficionados para donar sangre tipo A negativo, grupo sanguíneo al que pertenece el español.

Está grave José Tomás

Desde que el pitón izquierdo de "Navegante", número 87 y con 473 kg de la ganadería de De Santiago, prendió a José Tomás espeluznantemente, toda la plaza Monumental, que estaba llena, supo de la gravedad de la cornada que había sufrido el distro de Galapagar, quien había cortado ya una oreja.

Cayó a la arena e inmediatamente su rictus de dolor dejó ver que la herida era muy grave y más aún la sangre que brotaba del muslo izquierdo.

La herida interesó la vena femoral.

Un camino sanguinolento trazó el recorrido a la enfermería del torero madrileño.

Apareció en el ruedo Rafael Ortega, el primer espada, para tratar de matar al toro, pero todo el mundo estaba pendiente de lo que sucedía en las dos puertas, la de arrastre y la cuadrillas, que confluyen en la de la enfermería.

La situación era alartmante. Comenzaban a pedir sangre, algunos decían que era A negativo y otros O positivio --él es A negativo--, lo cierto es que cientos de personas trataban de llegar hasta la puerta de la enfermería para darle sangre al de Galapagar.

En la enfermería, los médicos Carlos Hernández y Enrique González Careaga lograron estabilizarlo, pero decidieron trasladar en ambulancia al diestro hacia el hospital Miguel Hidalgo, donde a las 21:00 comenzó a ser intervenido quirúrgicamente y se espera que concluya alrededor de las 23:30 de la noche.

Hasta antes de la operación el diagnóstico médico fue muy grave, por la cantidad de sangre perdida, informó el también matador Fernando Ochoa, quien es compadre de José Tomás.

REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada