22 julio 2010

RINCON TAURINO (22/JUL/10)

"El Maestro De Saltillo"
  • Por: Antonio Casanueva

Tal y como lo decíamos en nuestro número anterior, al hablar de Rodolfo Gaona, ha sido el torero con mayor número de actuaciones en la Península Ibérica, es decir tanto en España como en Francia y Portugal con  539 corridas toreadas, pero seguido por  Fermín Espinosa "Armillita Chico" quien a los largo de su carrera alcanzó a torear durante  en sus múltiples viajes a Europa desde 1938 año en que recibió la alternativa en ese país hasta 1946 un total de 383 corridas entre las que se incluye su postrer viaje  de 1954 unos meses antes de su ultima actuación vestido de luces en el cual tan solo toreó una tarde en Arles,  Francia, unos días antes de la última  ocasión que vistiera el terno de luces.

 Por cierto que ha sido “Armillita” el único mexicano que haya toreado  -en solitario- en el extranjero, es decir que se haya encerrado él solo, en una corrida, lo que hizo en España en varias ocasiones, especialmente una de ellas muy significativa  en Madrid,  repitiéndolo igualmente en algunas  plazas   Sud Americanas.

Sin duda alguna, “Armillita”, igualmente apodado "El Maestro de Saltillo” fue el torero mas poderoso de su época y si nos apuran un poco nos atreveremos a decir simplemente que "El torero mexicano mas poderoso" de la historia, quien naciera en Saltillo, Coahuila el 3 de mayo de 1911, presentándose como becerrista a la edad de once años en El Toreo capitalino el 3 de agosto de 924 y debutando formalmente como novillero en esa misma plaza, hace exactamente 84 años,  el 18 de julio de 1926.
Pase natural de Fermín Espinoza "Armillita"
Oleo de Carlos Ruano Llopis.
Luego de exitosas actuaciones como novillero, tomó la alternativa de matador de toros, el 23 de octubre de 1927de manos del español Antonio Posada, quien le cedió al toro “Maromero” procedente de la ganadería de San Diego de los Padres, siendo testigo de tapatío Pepe Ortiz, para viajar al término de esa temporada a España, en donde recibió una nueva alternativa, ahora de manos de su hermano Juan Espinosa, también apodado “Armillita” en la plaza de Barcelona y testigo Vicente Barrera, con el toro “Bailaor” de Antonio Pérez, el 25 de marzo de 1928 para confirmarla en Madrid el 10 de mayo del mismo año de manos  de Chicuelo y testigo “Gitanillo de Triana”.

Pese a resultar gravemente herido durante La Feria de Pamplona, “Armillita”, alcanzó a torear  en 48 ocasiones durante esa temporada,  25 al año siguiente, nuevamente 25 en 1930, 23 en el 31, 22 en el 32, 53 en el 33, 63 en el 34 y 64 en 1935.  Al año siguiente en 1936, a causa del  mencionado Boicot Taurino Hispano-Mexicano solo alcanzó a torear tan solo en 7 tardes. Regresando tan solo a Portugal en  1944 tan solo para torear unas cuantas corridas en ese país.

De regreso  a México, cabe aclarar que su gran tarde en la plaza capitalina,  ocurrida en El Toreo capitalino  ubicado en la colonia Condesa, ocurrió el 20 de diciembre de 1936, tarde en que cortara 6 orejas y dos rabos a los toros “Cantarito”, “Garboso” y “Pardito” de San Mateo. Siendo esta última, la realizada al toro “Pardito”, la que esta considerada como la mejor  y mayor  faena de su vida profesional.

Aquella tarde, nos cuenta don Heriberto Lanfranchi en su completísimo libro “ La Fiesta Brava en México y en España”, fue durante la tercera corrida de la temporada  1936-37 en un mano a mano entre Fermín Espinosa y Lorenzo Garza con toros de San Mateo, en que Armillita tuvo ¡ Una tarde  de Apoteosis! Si en el primero cortó dos orejas, se superó en el  tercero obteniendo las dos orejas y rabo y sobre todo en el quinto  “Pardito” al que realizó un faenón de época, lo que le valió obtener una pata, la única cortada en México (aunque hay que indicar que la autoridad no la concedió). Cuando hizo doblar al burel de una honda estocada en todo lo alto.

Al domingo siguiente, 27 de diciembre Armillita volvió a tener una tarde triunfal, alternando con Luís Castro “El Soldado” y toros de Piedras Negras. Estuvo superior con capa, banderillas, muleta y estoque. En el primero cortó las dos orejas y el rabo y el el quinto de nombre “Castellano”, dos orejas. También le sacó un  partido insospechado al sustituto del cuarto ”Hilachiento” un astado soso y difícil y a pesar de eso le cortó otra oreja.

El 3 de abril de 1949 en la Plaza México, se despidió de la profesión, actuando solo con una corrida de la ganadería de La Punta, en la que no pudo lucirse como eran sus deseos debido al fuerte  viento que sopló durante toda la tarde. Le cortó una oreja al cuarto “Catarino”, dos al quinto “Salmantino” al que toreó con maestría  y una al sexto y ultimo de la tarde “Urraco”, el que brincó al callejón luego de ser estoqueado, teniendo que ser apuntillado en ese in cómodo lugar. Armillita, sin embargo, reapareció en Aguascalientes el 20 de diciembre de 1953, toreando por última vez en la plaza capitalina en la siguiente temporada el 28 de febrero de 1954. Siendo su  postrer actuación vestido de luces  en la plaza de Nogales, Sonora  el 5 de Septiembre de 1954, actuando mano a mano con el español Luís Mata, quienes mataron 4 toros de la ganadería potosina de Santo Domingo.

Si bien no puede ser considerado como el fundador de “La Dinastía Armilla” ya que su padre fue banderillero y su hermano Juan, matador de toros, primero y subalterno de su cuadrilla después, sin duda que  Fermín fue el mas destacado de la misma, siendo también padre de otros tres matadores de toros de gran prestigio; Manolo Espinosa y sus medio hermanos   Fermín y Miguel Espinosa  y quienes usaron todos el seudónimo de Armillita, durante su ejercicio profesional .

POSANDO PARA HUMBERTO PERAZA
Entre otras actividades  relacionadas con la fiesta brava fue ganadero en compañía de sus hermanos Juan y Zenaido, quien también participó a lo largo de su carrera como subalterno en la cuadrilla del propio Fermín, la ganadería de Armillita Hermanos en los campos del Estado de Aguascalientes, la cual había sido fundada en 1934 por  Eduardo Margeli y Antonio Casillas,  la cual fue adquirida por los hermanos Armilla en 1938,   que lidió por primera ocasión en Monterrey, N.L. una novillada para Carlos Vera “Cañitas” y  el tristemente desaparecido  Félix Guzmán, en 1941.  Debutando en la plaza capitalina de “El Toreo” al año siguiente con otra novillada en la que participaron Juan Estrada, “Guerrita” y el novillero peruano Alejandro Montani.

 Finalmente, nuestro personaje falleció en la ciudad de México el 6 de septiembre de 1978, a la edad de 67 años. Descanse en Paz.

ANTONIO CASANUEVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada