AGOSTO TAURINO LUCTUOSO
16 DE AGOSTO
ELCONSEJO TAURINO NACIONAL MEXICANO
CONTOROMEX RINDE HOMENAJE POSTUMO
Manuel Martínez Ancira; MANOLO MARTINEZ; nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 10 de Enero de 1946 y muere a los 50 años de edad en San Diego, California, USA (frontera con Tijuana, México) el 16 de Agosto de 1996, es considerado la principal figura del toreo mexicano de finales del siglo XX.
Manolo Martínez toreo 1344 corridas de toros, la mayoría de estas en las siguientes plazas: La México 91 corridas, Guadalajara 76 corridas, Querétaro 74 corridas, Monterrey 63 corridas, Tijuana 63 corridas, San Luis Potosí 59 corridas, Aguascalientes 58 corridas.
Creador del pase del "Martinete" y quien mejor que Manolo Martínez para que con su característica soberbia rematar con el pase del "desden".
Por su poder dentro y fuera de los ruedos le llamaron "El mandón" y en la plaza México, se le llamo "Su plaza" y cuando toreaba en los tendidos se acostumbro el grito ! Manolo, Manolo y Ya! pero como no iba a ser su plaza su fue en las que mas veces toreo en 91 corridas cortando 69 orejas y 10 rabos. Por esto a la explanada de la entrada principal de la Plaza México se encuentra su mausoleo con su escultura ejecutando el pase del "desden" y dentro su cenizas, claro en su plaza, La México.
Su ultima vuelta al ruedo en la Plaza México, pero no fue como matador sino como ganadero, el 27 de Marzo de 1996 al serle indultado su toro "giraldillo" por Jorge Gutiérrez, 5 meses después muere de su mal hepático en San Diego, California.
A manera graciosa un tanto por lo parco que era Manolo Martínez y otro tanto por la fama de los de Monterrey, que Miguel Espinoza "Armillita" comento que el día de la corrida de su alternativa su padrino Manolo Martínez en la ceremonia de la alternativa solamente le dijo...SUERTE, pero dice Jorge Gutiérrez que Manolo Martínez como padrino de su alternativa fue mas explicito porque le dijo en la ceremonia ¡ MUCHA SUERTE !.
En cierta ocasión un periodista entrevistando a Manolo Martínez le pregunto que para el que era el arte, a lo que Manolo Martínez sin dudarlo y con su acostumbrada soberbia respondió....! El Arte soy yo".
Vistió por primera vez el terno de luces en su ciudad natal Monterrey el año de 1959, un traje con mucha historia, ya que primeramente fue propiedad del famoso diestro español Diego Puerta.
Su presentación con picadores se celebró en la Plaza de La Aurora en el D. F. el primero de noviembre de 1964 alternando con Alberto Cossío, Antonio Guzmán y el después renombrado actor Gonzalo Vega, lidiando reses de La Laguna.
El 20 de junio de 1965 se presentó en la Plaza México, para cortarle las dos orejas a un novillo de la Viuda de Franco, alternando con Manolo Rangel y Curro Munguía. En ese mismo ruedo recibiría 7 días después su bautizo de sangre, dentro de una breve etapa novilleril que se compuso de 35 actuaciones.
“El Ave de las Tempestades”, Lorenzo Garza, regresó a los toros únicamente a otorgarle la alternativa en Monterrey el siete de noviembre de 1965, con el testimonio de Humberto Moro. El toro de la alternativa fue de la ganadería de Mimiahuapam y llevó como nombre “Traficante”, al que le cortó una oreja, mientras que el sexto le infirió una cornada.
Ese invierno acudió por primera vez a ruedos suramericanos, donde siempre gozó de un gran cartel, especialmente en Venezuela, país en el que llegó a actuar en 65 ocasiones gracias a la brillante representación de su compatriota y amigo Carmelo Torres.
Después de 30 corridas, confirmó su alternativa en la Plaza México el 12 de febrero de 1967 con Juan García “Mondeño” diestro español como padrino y el mexicano Mauro Liceaga como testigo, ahora con el toro “Cid” también de Mimiahuapam.
El domingo siguiente cuajaba también ahí una gran faena a “Halcón”, el ejemplar de Chucho Cabrera que le consagró como nuevo ídolo de la afición mexicana, lo que lo llevó a encabezar el escalafón taurino de ese año con 57 actuaciones y mantener una apasionante competencia en El Toreo con el tapatío Manuel Capetillo.
En España debutó en Toledo el 5 de junio de 1969, alternando con Antonio Ordóñez y Paco Camino con un encierro de Cunhal Patricio en la que cortó dos orejas.
Fueron 49 las tardes de que se compuso esta campaña, en la que resultó herido en las Plazas de Bilbao, Murcia y Cáceres, lo que le impidió cumplir con los 60 con-tratos firmados.
Confirmó su alternativa en Madrid al año siguiente, cuando el 22 de mayo Santiago Martín “El Viti” en presencia de Sebastián “Palomo” Linares", le concedió la muerte de “Santanero” de Baltasar Ibán. Cortó una oreja en dos actuaciones, su actuación no causó un gran impacto en la exigente afición madrileña, lo que motivo una inmediata cancelación de su segunda campaña española. Posteriormente solo volvería a la Madre Patria para actuar en corridas sueltas: En 1974 en Marbella y en 1978 en la Feria de abril en Sevilla.
Se retiró por primera vez el 30 de mayo de 1982, pero volvió a los ruedos en 1987 y su última actuación en la Plaza México fue el 4 de marzo de 1990 en un mano a mano con Jorge Gutiérrez y ganado de La Gloria.
En la historia de la Monumental Plaza México fue el espada que más ocasiones actuó en ella (91 veces) y que cortó más apéndices (10 rabos y 81 orejas). También fue el lidiador que más veces hizo el paseillo en las temporadas 1971-1972 (10), 1972-1973 (9), 1978 (8), 1979 (8) y conquistó tres veces el estoque de oro.
Dedicó sus últimos años a ayudar y promover a los novilleros como empresario de diversas plazas mexicanas. Así como a su ganadería. Fue el matador de toros que llenó la última época gloriosa del toreo mexicano y que motivó el tradicional grito en los tendidos de sol : " ¡ Manolo, Manolo y ya ! ".
Fallece en San Diego, California, el 16 de agosto de 1996, a consecuencia de un cáncer al hígado, originada aparentemente por una hepatitis crónica debida una cornada.
En su dilatada carrera profesional (31 años) Manolo fue manejado por tres apoderados y un representante en Venezuela; Pepe Luis Méndez, el Ingeniero regiomontano Álvaro Garza quien fue su mentor, descubridor e intimo amigo del Ing. Gerardo Martínez el hermano mayor de Manolo, José Chafic Handam su compadre y Carmelo Torres, el cual estuvo a su lado toda su carrera en Venezuela, quienes crearon para el un sistema administrativo, mediático y financiero extremadamente eficiente, convirtiéndole en el ícono taurino más importante de su tiempo.
Su relación con otras artes se refleja en las pinturas de Pancho Flores, las esculturas de Humberto Peraza, los escritos de Pepe Alameda, Rafael Loret de Mola -Mano a Mano y Dos Colosos- y su biógrafo Guillermo H. Cantú en México, de Arturo Uslar Pietri y Pepe Cabello en Venezuela ó las obras cinematográficas de Juan Ibáñez y Cat Fletcher.
Un conocido crítico taurino en un profundo análisis sobre el regiomontano comentó: “-La figura señera, arrogante y atrayente de Manolo permanece intacta en el torno que él levantó, majestuoso en el trasfondo de su arte y autoritario en lo maquiavélico de su forma, con la única finalidad: trascender en la historia del Toreo Mexicano en el Siglo XX."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada