31 julio 2011

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

 EN ESPAÑA UN EMPRESARIO-MATADOR-ESPONTANEO… AQUÍ LUIS FERNANDO SÁNCHEZ Y SU HIJO DIEGO.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
EL EMPRESARIO Manuel Martín, de la plaza de toros de Inca, municipio de las Islas Baleares, capital de la comarcadel Raiguer, en la isla de Mallorca, situada en el centro de la misma y donde el empresario es el matador Martín, se

vivió un caso insólito la tarde de ayer domingo 31 de julio en la que el cartel lo componían, Sergio Domínguez, Ribeiro Telles y Noelia Mota, con toros de Caridad Cobaleda.



AL QUINTO de la tarde se ordena sea devuelto a los corrales y ante las dificultades presentadas para hacer esas operaciones, no le quedo mas remedio al matador-empresario que tomar muleta y espada, vestido de civil, y así, después de pegarle varios derechazos, simplificar las maniobras ante el beneplácito de los asistentes que inclusive pedían trofeos para “el espontaneo”. 
ESO FUE en España. Aquí en Aguascalientes vimos algo sentimental, más que curioso. Que no dejó de serlo a final de cuentas. El pasado sábado fue el festival taurino en honor de las personas que laboran en esas cuestiones de coser ropa, de confeccionarla, y que tanta fama y economía ha dejado al estado desde hace muchos años. Pues en el primero de la tarde que pertenecía a Luís Fernando Sánchez, al momento de que el novillo estaba siendo picado vimos que el matador en turno tenía un dialogo con su muy joven primogénito varón hasta el callejón, Diego, quien solo es a la fecha becerrista que ahí estaba como espectador, salió y ni tardos ni perezosos se fueron a los medios e instrumentaron un quite al alimón por navarras que les salió pintado. El detalle se agradeció máxime que como digo todo fue muy bien.    
LA TARDE en que debutaba como novillero en Valencia Emilio Muñoz, año de 1978, desde el tendido saltó un presunto espontaneo, Miguel Parra, más conocido como “Picasent”, con tan mala suerte que se estrelló contra la barrera. Las heridas que le causó el no medir bien las distancias ocasionaron que dejara este mundo. En el cartel estaban, José Hernández, “El Melenas, y Pepe Luís Vargas que lidiaban un encierro de Diego Romero.
MUCHO SE habla de don José Flores González, “Camará”, en su fase como apoderado de Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, y pocos recuerdan, o saben en la actualidad, que fue matador de toros. El 21 de marzo del lejano 1918 toma la alternativa en Madrid y fungieron como padrinos de la ceremonia José Gómez Ortega, “Gallito”, y Juan Zaiz, “Saleri II”. El toro que le convierte en torero alternativado fue “Amargoso” de la dehesa de don Pedro Benjumea. Falleció “Camará” en 1978 en la capital de su país, había nacido en Córdoba en 1899.
EL 11 de diciembre de 1946 la plaza México vio la confirmación de alternativa de Leopoldo Ramos, “El Ahijado del Matadero”. Esta se dio con un cartel de polendas, don Lorenzo Garza y el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, con toros de Pastejé…
-“MIRA PEDRO Julio, me decía hacen ya muchos años el confirmante, disfrute esa tarde con singular alegría, torear al lado de dos figuras del toreo fue un honor, salir a pelearles las palmas era para motivarte y siempre lo hice con mi mayor esfuerzo, nunca les falte al respeto pero tampoco quería dejarme, solo que ellos, que por algo fueron lo que todos conocemos, esa tarde ambos, que tenían un pique enorme, se encontraron con toros como a “Amapolo” y “Buen Mozo” a los cuales Garza les tumbó el rabo, “Manolete” hizo lo mismo con “Manzanito”, y créeme que yo no estuve mal a pesar de que mi lote fue el menos propicio, pero cómo vimos interpretar esa tarde el toreo con la mano izquierda, cualquiera se queda atrás. Por eso te cuento que disfrute mucho la tarde de la confirmación de alternativa”.- 
AYER EN Bayona, Francia, ultimo de julio. Toros de Fuente Ymbro, encastados. Julien Lescarret fue ovacionado. Joselito Adame, al tercio y una oreja. Thomas Dufau palmas y un apéndice… Nos Vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada