06 septiembre 2011

EFEMÉRIDES TAURINAS 6 de Septiembre


  • por Adiel Armando BOLIO

Posted: 05 Sep 2011 05:17 PM PDT
En 1978 murió el genial Fermín Espinosa "Armillita Chico", maestro de maestros 


1929.- Nace en Torreón, Coahuila, el empresario y apoderado taurino Everardo Ynurigarro. 
1932.- Alternativa del mexicano Luciano Contreras -padre-, en la plaza de Cuenca, España, llevando como padrino al andaluz Manuel Mejías “Bienvenida” y de testigo al toledano Domingo Ortega, con el toro de nombre “Cuartelero” de la ganadería de la Viuda de Félix Gómez. 
1935.- Nace en Villaviciosa, Portugal, el matador José Trincheira. 
1942.- Los mexicanos Luis Procuna y Pepe Vela debutan en el coso colombiano de Bogotá matando novillos del hato de Clara Sierra. 
1946.- Por primera vez se viste de luces Paco Ortiz, en el coso de su natal Apam, Hidalgo. 
1946.- El castellano José Rodríguez “Joselillo” gana el trofeo en disputa en la Monumental Plaza México, alternando con Pepe Luis Vázquez, Vicente Vega “Gitanillo Chico”, Anselmo Liceaga, Félix Briones, Ramón López, Jorge Medina y Mario Sevilla, en la lidia de novillos de la divisa de Santiago Garibay, que debutaba esa tarde en el gran coso del país. 
1947.- Es inaugurada la plaza de toros española-marroquí de Melilla, con capacidad para 8 mil espectadores, por el toledano Domingo Ortega, el sevillano Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y los madrileños Luis Miguel “Dominguín" y Agustín Parra “Parrita”, quienes lidiaron ejemplares de la dehesa de Santa Coloma. 
1953.- Doctorado del mexicano Fernando de los Reyes “El Callao”, en la plaza de Segovia, España, con toros de la finca de Felipe Bartolomé, siéndole cedido el primero por el sevillano Manolo Vázquez ante la presencia del venezolano César Girón. 
1964.- Segunda alternativa del aguascalentense Jesús Delgadillo “El Estudiante”, en el coso de Barcelona, España, de manos del zaragozano Fermín Murillo y ante la presencia del camero Curro Romero, con el toro llamado “Murciano” de la divisa de Álvaro Domecq. 
1978.- Fallece en el Distrito Federal, a los 67 años de edad, el célebre diestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”. 
1981.- Jesús Jiménez “Chicuelín” toma la alternativa en la plaza de Piedras Negras, Coahuila, de manos de Manolo Espinosa “Armilla” y ante la presencia de Curro Leal, con astados de la ganadería de Golondrinas. 
1987.- Debuta de la dehesa de La Guadalupana, que el mismo lidia en el coso de la ciudad de Zacatecas, con la actuación de Manolo Martínez, Paco Dóddoli y Jorge Carmona, y en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la de Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y José López Hurtado. 
1989.- Muere en la capital del país el periodista taurino Roque Armando Sosa Ferreiro “Don Tancredo”. 
1992.- Deja de existir en la Ciudad de México el escritor y periodista taurino Rafael Solana “José Cándido”. 
1992.- Confirman su alternativa Manolo Sánchez y Germán Garza en la Monumental Plaza México de manos de Héctor de Granada y con toros de la finca de Progreso San Mateo, que se presentaba esa tarde en el gran escenario. El primero con el toro de nombre “Macareno” y el segundo con el astado llamado “Aldeano”. (Adarbo) 



publicado en elvitoalostoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada