05 septiembre 2011

El único que tocó pelo en La México fué Luis Conrado


(4 septiembre 2011) 

  • por Alejandro Escárcega
En una tarde lluviosa y con la entrada de costumbre en la séptima novillada en la Monumental Plaza de Toros México, se lidiaron cuatro novillos de la ganadería deAcapangueopropiedad de Don Jorge Cuevas Hernández y dos de Marco Garfias propiedad de Doña Cristina Canovas de Garfias, con los cuales el capitalino Luis Conrado saludó en el tercio y cortó la única oreja del festejo, el hidalguense Rodrigo Cuevas escuchó pitos y terminó en la enfermeria de la Plaza en el quinto y el jalisciense Julio de la Isla escuchó aplausos en el tercero y saludó en el tercio en el que cerró plaza.


Abrió el festejo el capitalino Luis Conrado (solferino y azabache) con el astado de Acapangueo, Consentido, número 8, negro facado girón calcetero coletero y paliabierto con 400 kilos, nada con  el percal y después de brindar al empapado cónclave, muletazos por ambos pitones, estocada y dos descabellos, para saludar en el tercio.


En el cuarto, de Marco Garfias, Huitlacochenúmero 28, negro listón bragado y cornivuelto con 385 kilos, farol en los medios y mandiles ahí mismo; quitó por gaoneras. Con la pañosa, muletazos de hinojos en el tercio y tres series de derechazos en la boca de riego y una mas de naturales, coronada con un estoconazo para cortar la única oreja del festejo, otorgada por el juez de plaza DonRoberto Andrade y entregada por el alguacilílo el licenciado Arturo Ramos.


El hidalguense Rodrigo Cuevas "El Principe" (verde uva y oro) con Flamenco de Acapangueo, número 67, berrendo aparejado botinero coletero y paliabierto con 435 kilos al cual recibió con verónicas y después de brindar a todos, dos series de derechazos en la contraquerencia y naturales sin eco en el tendido. Fatal con la toledana, 13 pinchazos y dos entreverados avisos para escuchar pitos.


Con Tlacoyo de Marco Garfias, número 16, negro listón bragado y cornidelantero con 445 kilos, bien con el percal y con la muleta, naturales bajando la mano hasta que fué empitonado y cayó feamente de cabeza, se fué a la enfermeria de la Plaza de la cual no regreso, finiquitando al astado Luis Conrado.

El jalisciense Julio de la Isla (azul marino y azabache) con Guapetón de Acapangueo, número 4, negro bragado meano y cornivuelto con 390 kilos, dos faroles de hinojos en tablas y quitó por chicuelinas; se animó a banderillar, dejando un par al cuarteo, otro al violín y uno más al cuarteo. Después de brindar a todos, toreros muletazos de las tablas al tercio y derechazos en la contraquerencia, ya sin lluvia y con la toledana una certera estocada para escuchar aplausos.


Cerró el festejo con Bienvenido de Acapangueo, número 5, negro salpicado bragdo y paliabierto con 395 kilos bajo el torrencial aguacero, nada con el percal y con la pañosa una faena de entrega y pundonor, terminada con una estocada, dos pinchazos y dos avisos entreverados para saludar en el tercio.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada