16 octubre 2011

Alberto Valente fué el triunfador

...de la última novillada en la Plaza de Toros Arroyo


 (15 octubre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
En la séptima y última novillada del serial 2011 en la Plaza de Toros Arroyo, se dió un concurso de ganaderias en el cual sobresalieron los novillos de Autríque y de Huichápan, dando un regular juego los de Piedras Negras y de De Haro y dejó mucho que desear el de La Venta de Romero.
 
Abrió el festejo el capitalino Paulo Campero (dijón y azabache) con el excelente novillo de la ganaderia deAutríque, Panadero, número 224, entrepelado bragado meano y cornidelantero con 418 kilos, buenas verónicas rematadas con una revolera; se arrancó de largo al piquero en tres ocasiones el de Autríque; al quitar por gaoneras Campero fué empitonado sin consecuencias que lamentar. Banderilló decorosamente invitando a Valente, el cual dejó el mejor par. Le brindó al público tlalpense que llenó el coso para con la pañosa, muletazos de tanteo en el tercio y naturales sin acomodarse en los medios y derechazos en el mismo tenor; con el acero dos estocadas caidas y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar aplausos y ovación al novillo en el arrastre.
 
El también capitalino César Ibélles con el de De Haro, Tiznao, número 5, negro bragado meano lucero y capacho con 430 kilos, verónicas sin parar los pies ni tampoco bregó hacia el caballo, el cual fué picado en tres ocasiones. Su tibia actuación mejoró en el último tercio, muleteando suavemente con la siniestra y rematando con un trincherazo de cartél, a un novillo que no traía una embestida por el pitón diestro y con la toledana una estocada caida para saludar en el tercio.
 
El regiomontano Alberto Valente con el de Huichápan, Hidalguense, número 15, cárdeno obscuro listón bragado meano y cornigacho tocado del izquierdo con 422 kilos, demostrando disposición toda la tarde lo recibió con tres faroles de hinojos en los medios y de pie, ajustadas chicuelinas, bregó toreramenta hacia el caballo en dos ocasiones y banderilló dejando un par al cuarteo, otro al violín y un tercero al cuarteo en donde fué cogido en tablas; sin verse la ropa le brindó a Don Adolfo Lugo Verduzco para hacer la mejor faena del festejo con naturales y derechazos rematados con una rodilla en tierra conectando fuertemente con el entendido tendido, terminó su trasteo con manoletinas en la querencia y ahí mismo se tiró a matar dejando un pinchazo en todo lo alto y una estocada en dos tiempos, un aviso y dos descabellos para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó Pablo Martínez; aplausos para el novillo hidalguense en el arrastre.
 
El ecuatoriano José Antonio Bustamante (marfil y azabache) con el deLa Venta de RomeroQuinto Pecado, número 20, castaño salpicado ojos de perdíz bragado meano y cornidelantero con 438 kilos, verónicas despatarrandose y cargando la suerte; mal con el caballo y quitó por tafalleras. Le brindó al empresario Don José Arroyo para hacer un trasteo a un novillo rajado que lo levantó al intentar ejecutar un natural; pinchazo y bajonazo para escuchar palmas y pitos al novillo en el arrastre.
 
Cerró el festejo el portugués Paco Velásquez con el de Piedras Negras, Lechuzo, número 173, negro bragado meano y cornivuelto bizco del izquierdo con 434 kilos, poco con el percal y tumbo espectacular al picador César Morales a un astado que fué al caballo en dos ocasiones. Extraordinario con los palitroquesTonatiuh Cruz que se desmonteró en el tercio. Después de brindar su trasteo a todos los presentes, derechazos largos y templados a un novillo difícil que embestía con la cabeza a media altura y con la toledana una estocada y cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas y aplausos al tlaxcalteca en el arrastre.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
Juan Bustamante. Fotografias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada