15 octubre 2011

OPINIÓN TAURINA

  • Óscar López Gamboa
Ex Juez de Plaza Calafia
Comentarista de Grupo Radiorama

¡Milton castellanos Everardo y calafia!

El día10 de octubre de 2011, falleció en Mexicali a la edad de 91 años, el LIC. MILTON GALILEO CASTELLANOS EVERARDO, quien fuera Gobernador de Baja California, durante el periodo 1971-1977, durante el cual y gracias a su gran visión como gobernante nuestro querido Estado, tuvo un enorme crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos como nunca lo había tenido entre ellos, la construcción de la plaza de toros CALAFIA y para el que esto escribe, considera que su obra magna, fue EL ACUEDUCTO para llevar agua del RÍO COLORADO a la ciudad de TIJUANA, a través de la famosa cuesta de LA RUMOROSA, obra que costó 2000 millones de viejos pesos y que fue puesta en operación, en 1978 cuando Milton castellanos, ya había concluido su gestión como Gobernador dejando una onda huella de gratitud y reconocimiento, entre los ciudadanos Baja California y de quienes como yo, somos hijos adoptivos de dicho Estado. Hoy que ya no está entre nosotros MILTON como coloquialmente le llamaba la gente; los que tuvimos la fortuna de conocerlo personalmente, lo vamos a recordar siempre con mucho respeto admiración y cariño.

En noviembre de 2008, con motivo del aniversario 33 de Calafia, escribí un artículo que se intitula ¡LA OTRA HISTORIA DE CALAFIA! Para lo cual, previa cita que hice con Don Milton Castellanos, le platiqué de mi inquietud y le pedí  me hiciera el favor, de enriquecer mi acervo sobre la historia de la plaza que sólo él sabía ya que sentía yo, que le debía a dicha plaza, las vivencias que tenía hasta entonces de ella, desde sus inicios hasta la fecha de su regia inauguración el 16 de noviembre de 1975. Con la gentileza que le caracterizó siempre, accedió con agrado a proporcionarme datos que yo y mucha gente ignorábamos hasta entonces y entre muchas cosas dijo lo siguiente:

Mandé construir la plaza dentro el complejo del Centro Cívico de Mexicali, en diciembre de 1974, y duró once meses la obra, y el primer empresario de Calafia, iba a ser el Lic. Alberto Bailleres, propietario de varias plazas de toros entre ellas el viejo toreo de Tijuana, con quien ya había tenido acuerdos previos  dicho empresario, financió los viajes que hizo a Europa, el Arq. Gout, responsable del proyecto arquitectónico de la plaza, casi para terminar la plaza el Lic. Bailleres declinó finalmente ser el empresario de Calafia, pues él pedía  que  la plaza, tuviera un aforo de 6,000 localidades y yo quería que el edificio se convirtiera en un centro de espectáculos múltiples para que fuera rentable; por lo que decidí aumentar el aforo del inmueble a casi 9,000 localidades motivo por el cual el señor Bailleres, optó por retirarse y con un gesto de gentileza hacia mi persona como gobernador, donó el costo que había invertido en el proyecto de Calafia. Fue así que poco antes de ser inaugurada la plaza, ésta no contaba con un empresario que se hiciera cargo de ella fue entonces que entró al quite el Lic. Nicolás González Jáuregui y su hijo del mismo nombre, propietarios de la plaza Santa María de Querétaro, convirtiéndose de ésa manera, en los primeros empresarios de CALAFIA.
Después de esa valiosa información que me proporcionó Don Milton, ya no tuve la oportunidad de volver a dialogar con él sino únicamente lo llegué a ver esporádicamente y de lejos. Así mismo, tengo unos recuerdos imborrables de él  en mí memoria que son:

 Uno es cuando tomó la protesta a los integrantes de la primera Peña Taurina que se constituyó en Mexicali, cuyo nombre era Dr. Gustavo Arévalo Gardoqui, de la cuál, fui nombrado Tesorero. El otro es el día de la inauguración de CALAFIA el público y aficionados que hicimos la mejor entrada en su historia pues no cabía nadie más, lo hicimos dar tres vueltas al ruedo entre dianas que eran entonadas por la Banda de Música del Estado, aplausos, porras, gritos y aclamaciones era aquello, un gran momento de euforia colectiva que parecía no tener fin; minutos después de aquella manifestación de cariño que fue objeto, dio principio el festejo saltando a la arena, el primer toro que se lidiaba en CALAFIA, que llevó por nombre “CACHANILLA” de la ganadería de José Julián Llaguno y que lidiaría Manolo Martínez, primer espada del festejo y dicho toro, brincó al callejón precisamente dónde se encontraba sentado el Gobernador atrás del burladero de matadores, estrellándose en la contrabarrera el toro y siendo detenido por el cable que circunda la zona de barreras y tremendo susto sé llevó el mandatario y personas que se encontraban en ésa zona. Finalmente años después cuando ya no era Gobernador, presidía yo como Juez, una corrida y don Milton se encontraba discretamente ubicado en uno de los palcos de sombra de la plaza presenciando el festejo, cuando el matador Jorge Gutiérrez, lo localizó y fue a brindarle la muerte del toro que estaba lidiando y los aficionados una vez que se dieron cuenta para quién era el brindis, lo hicieron salir de aquel palco, y bajar hasta la barrera para recibir la montera del torero y ser objeto una vez más, de una gran ovación que le tributaron puestos de pie, quienes nos encontrábamos en dicho recinto; enseguida de aquel brindis el matador Jorge Gutiérrez, realizó una de las más grandes faenas que se hayan hecho en CALAFIA, al toro “DIBUJANTE”  de Begoña, que recibió merecidamente el indulto ante el júbilo de los aficionados entre ellos don Milton castellanos, destinatario de aquel brindis.

¡Descanse en paz don Milton castellanos Everardo!

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el Divino Creador lo permite.
Octubre 14 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada