15 octubre 2011


Aparatosa cornada sufrió Arturo Saldívar

Lidiando a su primer astado ayer en Teruel, España
13/10/2011
Resultó impresionante la cornada que sufrió Arturo Saldívar y aunque el pronóstico ayer era grave, su apoderado Antonio Pedroza dijo que esperaba que mañana pudiera dejar el hospital (Cortesía)
JUAN CARLOS ROMAN
Arturo Saldívar resultó herido ayer en el escroto, durante la corrida celebrada en la plaza de toros de Calanda, provincia de Teruel, España, cuando lidiaba al primero de su lote en la parte final de su faena, cuando toreaba por manoletinas de rodillas.
La cogida fue impresionante por lo aparatoso del momento, ya que Saldívar estuvo por poco más de diez segundos colgado en el pitón del astado de la ganadería de Zalduendo, pensándose por momentos lo peor, luego de que el ejemplar lo estrellara violentamente contra la arena, siendo auxiliado por los subalternos y su amigo, el novillero tlaxcalteca Sergio Flores, luego Arturo fue estabilizado por el Doctor Sanz, en la plaza de toros, para posteriormente ser llevado al hospital de Alcañiz con un estado de cuidado, donde los médicos le revisaron minuciosamente la herida.
El aguascalentense había estado muy torero desde que se abrió de capa para lancear con sabor a la verónica y posteriormente en la faena de muleta correr la mano con temple y pureza estando muy por encima de las condiciones del socio hasta el momento en que de rodillas buscaba el final de su faena, no pudo matar al toro por estar herido, siendo Matías Tejela quien terminara con la vida del bicho.
Momentos de mucha ‘angustia’, como confesó su apoderado Antonio Pedroza, pues el toro “le tuvo colgado del pitón durante mucho tiempo sin atender a los quites de los banderilleros”.
Rápidamente fue trasladado a la enfermería de la plaza, donde fue estabilizado para a continuación ser trasladado al hospital de Alcañiz, donde ha sido operado.
El parte médico facilitado por el equipo médico de la plaza de toros de Calanda recoge lo siguiente:
“Herida incisocontusa en periné y perirrectal con una trayectoria ascendente de entre 20 y 30 centímetros, que no afecta al recto. Pronóstico grave”.
Gran entrada en los tendidos de la plaza de Calanda donde se lidió un encierro de Zalduendo, muy bien presentados, pero de variado comportamiento, para Matías Tejela, quien cortó dos orejas en cada una de sus actuaciones, escuchando silencio en el que mató por Saldívar, y Cayetano que cortó oreja y oreja, además de otra oreja al sexto del festejo que también mató en lugar de Saldívar.


"Y pudo haber sido peor"

“Nuestra intención es cumplir con los compromisos adquiridos en México, pero antes que nada, la salud de Arturo está primero, ha sido un momento muy impresionante para mí, pero afortunadamente, aunque dolorosa, la cornada pudo haber sido peor.”
Así lo dijo vía telefónica Antonio Pedroza, apoderado del matador de toros Arturo Saldívar, quien fuera herido el día de ayer en la plaza de toros de Calanda, en la zona escrotal, pensándose lo peor al momento del cate.
Ya más tranquilo, puesto que los galenos habían realizado sus deberes y dejado a Saldívar estable tras la intervención quirúrgica celebrada en el hospital de Alcañiz, Pedroza refirió que con esto se pone fin a la temporada 2011 que el hizo por Europa.
“Desgraciadamente terminamos con este tabaco, pero de ahí en más, el proceso de Arturo ha sido por demás positivo, ha crecido y madurado como torero en plazas importantes aprendiendo en carne propia que para llegar a ser figura del toreo hay que ponerse ante el mismo diablo si es necesario, y la mejor muestra es la tarde al lado de José Tomás donde la mentalidad y las formas de Arturo hablaron por él y han cambiado de forma total, por ahora habrá que esperar que dictaminen los médicos, porque ya hemos perdido el festival que teníamos en Chinchón, pero vuelvo a reiterar, la salud del torero está por encima de todo”.
Referente a los compromisos venideros en su temporada americana, el apoderado dijo...
“Hasta el momento no hemos determinado que se queda o que se va, según los doctores, de no presentar complicación alguna estaremos saliendo del hospital el viernes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada