29 febrero 2016

Interesante festejo en Pachuca

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
 (27 febrero 2016)
En una tarde nublada y con un tercio de entrada, se dio la Corrida a Beneficio del Comedor Santa María, en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca.
Abrió el festejo el rejoneador capitalino Emiliano Gamero (marino y albo) con "Coquito" de Santa Fe del Campo, numero 36, cárdeno obscuro y cornicorto con 475 kilos, recibió con "Quimera" corriéndolo con la garrocha y dejando un par de rejones de castigo, con "Casanova", una banderilla y dos al quiebro, con "Pasión", vueltas de 360 grados en la cara del toro y una banderilla, con "Sentimiento", una banderilla mas, con "Cigala", un par al violín y con "Presagio", banderillas cortas y el rejón de muerte, para cortar dos orejas y arrastre lento al buen toro. Los Forcados Hidalguenses hicieron la pega en el segundo intento, saliendo conmocionado Alberto Olmedo.
El aguascalenténse Arturo Macias "El Cejas" (albo y oro") con "Alfajor" de Torreón de Cañas, castaño bragado ojinegro rebarbo y acucharado con 500 kilos, larga de hinojos en tablas y de pie, mandiles y revolera; quito por tafalleras. Brindo al conclave Hidalguense, para muletearlo a media altura y fatal con la espada: diez pinchazos y estocada con dos avisos para ser pitados toro y torero.
El vizcaíno Iván Fandíño (purísima y oro) con "Agradecido" de Venadero, numero 157, negro listón y cornidelantero con 510 kilos, buenas verónicas de recibo y con la pañosa, muletazos templados del tercio a los medios y ahí, largos y templados derechazos, con la siniestra ya no fue lo mismo y volvió a muletearlo con la diestra, adornándose con ajustadas bernardinas; pinchazo y estocada para cortar una oreja.
El jalisciense Arturo Saldivar (marino y plata) con "Altruista" de Xajay, numero 103, cárdeno obscuro y delantero con 450 kilos, verónicas rematadas con una media y un recorte; quito por chicuelinas. Banderilló lucidamente, dejando un par al cuarteo, uno al violín y un tercero al quiebro. Brindo a todos, para muletearlo con la diestra y naturales a un toro sin transmisión, y con la toledana, estocada caída y descabello, para tener petición y saludar en el tercio.
Regaló un séptimo, "Oro Negro" de La Joya, numero 113, negro bragado y cornivuelto bizco del izquierdo, sin peso en la tablilla de anuncio, verónicas de recibo y quito por movidas zapopinas. Nuevamente banderilló, dejando dos pares al cuarteo y uno al quiebro. Con la muleta, dos péndulos y muletazos a un toro quedado; estocada caída para escuchar tibias palmas y pitos al toro en el arrastre.
El Tlaxcalteca Sergio Flores (grana y oro) con "Generoso" de Los Encinos, numero 51, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 495 kilos, bien con el percal en un vistoso quite por chicuelinas y tafalleras entreveradas. Buen puyazo de Luis Miguel González, recibiendo el brindis de Flores. Con la pañosa, una faena plena de entrega y torería con muletazos de todas marcas, en la boca de riego y con el acero dejo una estocada trasera y desprendida para cortar una oreja y palmas al toro en el arrastre.
El Queretano Juan Pablo Llaguno (marino y plata) con "Coquillo" de Marrón, numero 120, negro bragado y paliabierto con media tonelada de peso, nada que comentar con el percal. Le brindo a Fandíño, para tratar de muletear a un toro que no traía nada y que finiquito de pinchazo y dos descabellos para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada