06 febrero 2016

Plaza México: Castella le corto dos orejas a un toro de regalo

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
Castella le corto dos orejas a un toro de regalo en el 70 Aniversario de la Plaza México (5 febrero 2016)
Ante una buena entrada en una noche agradable, se dio la Corrida por el 70 Aniversario de la Plaza México, con tres toros de Manuel Martínez, justos de presentación y difíciles, cuatro de La Estancia, justos de presentación y mansos y uno de La Joya, bien presentado, bravo y noble, con los cuales: el capitalino Ignacio Garibay, al tercio y al tercio, el francés Sebastián Castella, palmas, palmas y dos orejas en uno de regalo y cornada en el escroto y en el pene y el jalisciense Arturo Saldivar, palmas y silencio. El banderillero Rubén Ávila se retiro de los ruedos tras 25 años de carrera profesional.
Abrió el festejo Ignacio Garibay (dijón y oro) con "Así Soy Yo" de Manuel Martínez, numero 113, entrepelado listón bragado y cornivuelto con 490 kilos, verónicas largas y acompasadas de recibo. Sin brindar, muletazos a media altura a un toro débil y quedado, de pronto, un trincherazo y un derechazo, mansea el burel y vuelve a las mismas; con el acero dejo una estocada desprendida para tener petición y saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.
El cuarto fue " Viento Frío" de La Estancia, numero 24, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 526 kilos, nada con el percal, brindo al conclave capitalino, para realizar un trasteo pleno de entrega y torería y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; dos pinchazos para saludar en el tercio.
Sebastián Castella (tabaco y oro) con "Amoroso" de Manuel Martínez, numero 89, negro bragado y bien puesto con 480 kilos, mandiles con el percal y sin brindar, muletazos sin acoplarse hasta ser cogido al torear al natural, llevándose una cornada en el escroto derecho de 6 centímetros y en el pene, desgarre longitudinal de 6 centímetros, además de luxación interfalángica del dedo meñique de la mano izquierda y severa contusión de la rodilla derecha, con el muslo vendado, muletazos con la diestra conectando con el tendido; estocada trasera y desprendida para escuchar palmas camino a la enfermería, en donde fue atendido de sus lesiones por el Doctor Rafael Vázquez Bayod y regresar para torear al sexto: "Mil Vientos" de La Estancia, numero 29, entrepelado listón bragado y cornivuelto con 480 kilos, al cual le hizo un quite por chicuelinas y sin brindar, lo muleteó por la cara y lo finiquito de estocada para ser aplaudido.
Regalo al mejor toro de la noche: "Seda de Oro" de La Joya, numero 30, jabonero calcetero y cornivuelto con media tonelada de peso, aplaudido de salida por su pelaje y trapío, verónicas y chicuelinas de recibo y quito por entreveradas chicuelinas y tafalleras. Rubén Ávila puso su último par de banderillas de su vida profesional, saliendo al tercio. Castella, sabiendo lo bueno que tenía enfrente, lo brindo al público, para ejecutar dos péndulos en los medios y una faena con muletazos de todas marcas ante el delirio del tendido y desde las alturas se escucho un grito de: "torero bueno, no como José Tomás", molinete y naturales de aquí hasta allá, comenzó la petición mayoritaria de indulto, misma que no dio el Juez de Plaza don Jorge Ramos y su Asesor don Conrado García, se tiro a matar dejando un estocadón para cortar dos orejas que le entrego el Alguacilillo Armando Ortega y vuelta al ruedo al bravo y noble toro de La Joya.
Arturo Saldivar (turquesa y oro) con "Setentón" de Manuel Martínez, numero 154, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 486 kilos, tres largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, mandiles del tercio a los medios; quito por chicuelinas. Con la pañosa, tres péndulos en la boca de riego y derechazos que vinieron de mas a menos, con la siniestra de plano no le embistió, por lo cual corto por lo sano, dejando un pinchazo y media para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
Con "Viento Negro" de La Estancia, numero 26, negro listón bragado y paliabierto tocado del izquierdo con 538 kilos, nada pudo hacer, ya que se estrello con la barrera rompiéndose desde la cepa el pitón derecho, siendo cambiado por la primera reserva de la misma Ganaderia "Ventisquero", numero 22, negro bragado y bien puesto con 549 kilos, nada con el percal y sin brindar, muletazos sin conectar con el tendido, tres pinchazos con un aviso entreverado para escuchar sepulcral silencio y pitos al toro.
Al final del festejo Rubén Ávila se corto la coleta y dio triunfal vuelta al ruedo y Sebastián Castella salió en hombros por la Puerta del Encierro de la Plaza México.
Para el domingo 7 de febrero a las 4.30 de la tarde, en la décima octava corrida de la Temporada Grande 2015/2016, ocho toros de Marrón para Francisco Rivera Ordoñez, Diego Silveti, Fermín Espinosa "Armillita IV" y Juan Pablo Llaguno.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada